TW
0

El paro no da tregua
Según la última EPA, son ya 5.273.600 las personas sin empleo en nuestro país, y se prevé que la cifra pueda alcanzar los 5.500.000 en 2012. Sólo en el mes de enero el número de desempleados aumentó en 177.470 personas, lo cual nos da una dimensión de la velocidad con que se sigue destruyendo empleo. La Seguridad Social ha perdido en un mes 283.684 afiliados, dinero con que se pagan las pensiones; demanda y consumo han caído en picado y los inversores han huido de España como de la peste. Una "recesión" en toda regla.La mayoría de expertos coinciden en que la reciente caída de la actividad y el incremento del paro son efectos a corto plazo de las medidas de recorte que ha implantado el gobierno para reducir el déficit público, y que las políticas basadas únicamente en los recortes llevan a una recesión permanente. Yo, que he sido y sigo siendo muy crítica con los recientes recortes y la subida de impuestos, pienso que los españoles pusimos en el gobierno del Sr. Rajoy unas expectativas de creación de empleo que no se ajustaban a la grave realidad del país, y justo es reconocer que es imposible recomponer en pocos meses lo que se destruyó en años.El gobierno manda a diario a los ciudadanos un mensaje de esperanza en la inminente Reforma Laboral, reforma que no tiene margen de error con1.575.000 de hogares españoles con todos los miembros en paro, y la pobreza amenazando ya a uno de cada cuatro españoles. Cruz Roja opina que no es momento de recortes sociales, sino de mejorar las rentas mínimas, y que no se debía haber congelado el salario mínimo.

El gobierno del Sr. Zapatero dio, entre 2009 y 2010, apoyo financiero a parte de la banca española por un importe de 9.674 millones de euros de dinero público, a través del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) a un interés del 8%. Gobierno y Banco de España cometieron el error de no exigir contraprestaciones sociales a la banca ni auditar y vigilarlos sueldos de los altos directivos de estas entidades a las que se había inyectado dinero público, cosa que sí hará el gobierno del Sr. Rajoy. Mediante el Decreto Ley, el gobierno pretende que la banca sanee sus activos inmobiliarios para que salgan al mercado los pisos a precios más bajos, y también que el crédito vuelva a fluir. El problema radica en que, a pesar de que el Sr. Guindos haya dicho que no hay utilización de dinero público, serán 6.000 millones de euros los que el Estado aportará para este 2º FROB (al 8%) y los ciudadanos nos tememos lo peor, a la vez que todavía desconocemos en qué utilizó la banca el dinero del 1er. FROB.

Puede que la reforma vaya en la buena dirección pero la duda de muchos es si, una vez saneadas las entidades, éstas se desprenderán de los pisos a precios más bajos, y cómo podrán adquirir una vivienda, mediante crédito, las familias que ya la perdieron por impago de la hipoteca, ¿acaso algún banco les va a conceder otro crédito si lo han perdido todo y están sin empleo? Supongo que no, porque parece ser que en la reforma no hay ningún mecanismo que obligue a Bancos y Cajas a dar crédito; es decir, que esta reforma debe ir urgentemente acompañada de la creación de empleo, y el gobierno deberá emplearse a fondo para que no se caiga de nuevo en la especulación inmobiliaria y los más ricos se queden con los pisos.

Medida valiente la rebaja del 76 % de la retribución anual y un tope al salario de los altos directivos de las entidades financieras que han recibido dinero público, dependiendo de si las entidades han sido "intervenidas" o "ayudadas" de la indecente cantidad de 2,34 y 2,26 millones de euros brutos anuales a 600.000; de 900.000 a 600.000 ; de la indecente cantidad de 1,55 millones de € a 300.000; y de 963.000€ y 899.000 a 300.000 ( pero hay más) Con todo y con esto, dada la situación actual, hasta estos salarios parecen injustos y abusivos.

Son más de 120 empresas las que cierran a diario en España y son más de 600.000 los autónomos que han desaparecido desde 2006 y que probablemente no recuperarán su actividad, y a los que se les ha seguido exigiendo el pago adelantado del IVA por facturas no cobradas. Según ATA (Asociación de trabajadores Autónomos) el pasado 30 de enero de 2012, los autónomos españoles han tenido que adelantar 250 millones de euros de facturas correspondientes al tercer trimestre de 2011, pendientes de cobro, principalmente de las Administraciones Públicas.

No se le puede achacar al gobierno del Sr. Rajoy que no esté trabajando para sacar al país crisis, pero las reformas no servirán de mucho si no dan resultados a muy corto plazo.

Mercè Francesca
Es Migjorn Gran

Vicente rovellada
isabel mª melsión

Después del fallecimiento de nuestro padre, volvemos a dar caña con nuestros artículos, no sin dar las gracias a familiares , amigos y conocidos que nos han ayudado en esta sensible pérdida. Esta vez hablaremos sobre la avenida de Francesc Femenies.

De acuerdo que es una vía muy transitada, pero si nos damos cuenta es muy peligroso cruzar de una acera a la otra, ya que en toda esta avenida existen rampas de cruce pero sin paso de peatones, por lo que tienes que ir a pasar por el paso de peatones situado cerca de la parada de autobús para luego coger el paso que está situado en la avenida Màrius Verdaguer. Podría estar menor pensado, y más señalizado. Una vez has pasado ya vas tranquilamente hasta la rotonda del cementerio donde pocos metros antes te encuentras un paso de peatones bien señalado pero al pasarlo te encuentras que por la calle Roca Vinent no hoy ninguna rampa para poder bajar por lo que no te queda otro remedio que volver atrás y pasar por el mismo paso volviendo al mismo sitio y, lo curioso del caso es que no puedes seguir paseando por la Avenida, por encontrarte el camino de Trepucó sin rampa para pasar y enfrente un bordillo disimulado una rampa, que por cierto hace más mal que bien (este tipo de rampas hay muchas, y estaría bien que pudieran ser rectificadas).