TW
0

Doce días
sin teléfono

Me dirijo a usted sr. director del diario "Menorca", para que haga extensible a los lectores, políticos y, en especial a la compañía Telefónica, tanto en la línea fija, y la móvil de Movistar, que desde el día cuatro del corriente mes y año, en la pedanía de Cala Mesquida (Maó) carecemos de línea telefónica, lo que representa, para la gente que vive aquí unos problemas de diferente índole: La señora que lleva en el cuello el aparato para avisar a urgencias, el que tiene un negocio, y a todas aquellas personas que tengan que llamar a sus hijos que van a clase.No es la primera vez, ¿hasta cuándo va a durar?Al final de cada mes facturan igual.
¿Quién paga los daños y perjuicios?
¿Es que esta compañía puede hacer lo que quiera?
¿Tiene derecho de pernada?
Atentamente.

Miguel javier Sintes Permuy
Sa Mesquida / Maó

A propósito de Cala en Porter, dedicado
a todas las partes

Tras el revuelo originado por las decisiones tomadas en Alaior en cuanto a la recogida de poda y enseres, desearíamos desde la Asociación de Vecinos aportar nuestro granito de arena.Cala en Porter es un núcleo que abarca posiblemente la misma superficie que Alaior (sin contar La Trotxa), formado mayoritariamente por casas bajas, chalés y apartamentos que, por Ley, deben tener un 30% de zona ajardinada. Esto hace absolutamente imposible no generar residuos orgánicos que procedan de la poda y del habitual mantenimiento del jardín. Por este motivo entendemos que, con esta obligación, debería existir el derecho de "recogida de poda". El Ayuntamiento (aparentemente arruinado) dice no poder permitirse pagar este concepto, pero a la vez nos sube el IBI. Por tanto, ahora pagamos más, somos los arruinados y además tenemos la poda en casa.La solución municipal es que cada casa haga viajes hasta Alaior para descargar los restos, o contrate por cuenta propia, tales servicios. Hoteles, apartamentos turísticos, casas, negocios y chalés supondrían mucho tránsito; lo cual serviría para justificar una nueva carretera, aunque quizá sería poco ecológico, además de muy incómodo para el 50 por ciento de residentes que son jubilados y personas mayores. La opción de contratar los servicios, si bien sería un gran negocio para alguien, no es válida, pues los residentes de Cala en Porter no somos precisamente ricos.

Los vecinos. La urbanización y su comunidad ya son "mayores de edad" y debe aflorar ese existente sentimiento de protección hacia lo propio y respeto a lo ajeno, que tanto caracteriza esta isla. Tal vez haya llegado la hora de comprender que no podemos continuar riéndole la gracia a nuestro vecino "guarrete", que el dejar la lavadora en la calle es una falta hacia los demás, que alguien debería decirlo en voz alta. Señores vecinos, comportémonos de manera ejemplar y exijamos lo mismo a los demás. Ésta será la única manera de hacer frente común y poder exigir al propio Ayuntamiento la reposición del servicio.

Los profesionales. Hay de todos los tipos pero lucen más los sinvergüenzas. Sí, esos señores que se dedican a "chapucillas" miles y echan la basura y escombros en cualquier contenedor, callejón, recoveco e incluso parcela vacía. Ellos deben ser más responsables y nosotros como vecinos no permitírselo.

Los empresarios con intereses en Cala en Porter. Implíquense algo más pues desaparecer el mes de octubre no nos ayuda a la causa. Ellos con sus influencias y grandes cuentas corrientes tienen mucho más poder de presión sobre el Ayuntamiento y demás entidades. ¿Estarían ustedes dispuestos a hacer algo para mejorar Cala en Porter? ¿Acaso no se beneficiarían también? Afortunadamente, algunas empresas llevan muchos años comprometidos y haciendo esfuerzos por mejorar la urbanización. No olviden que ser una empresa socialmente responsable también cotiza hoy en día, ¡aprovéchenlo!
La situación actual es desagradable. La solución más socorrida es dejar los despojos en cualquier lugar (el contenedor o esquina más lejanos a su propiedad, por ejemplo) cuando Cala en Porter se encuentra sin vigilancia. Detalle muy feo, dicho sea de paso y, además, poco respetuoso con los vecinos de ciertas calles. Otra opción es quemarlo todo, ¡Así vamos hacia atrás! Mucha gente ya habla incluso de instalar trituradoras, ya que el residuo resultante, al igual que el césped cortado, sí es apto para echarlo a los contenedores de basura. ¿Debemos entonces hacer eso?.

Ante la temporada turística se incrementa nuestra preocupación, el panorama promete poco en general, pero debemos mejorar en muy poco tiempo. El Ayuntamiento se comprometió a trabajar de cara al verano solventando problemas y la A.VV está comprometida con los establecimientos, locales y empresas, pero el tiempo es tan escaso como los avances.

Quizá la solución sea otra, tal vez deberíamos comenzar por concienciar a los vecinos, las multas no bastan. A pesar de que la recaudación ayuda a las finanzas, y el temor a éstas hace pensarlo dos veces, en realidad solo sirven para crear tensión social y económica. Cala en Porter necesita una alternativa, y seguiremos reclamando el Punt Verd, aunque sea una planta de compost (basada solo en los restos de los jardines). ¿Es posible algo así?

Es más, opinamos que el Ayuntamiento, tarde o temprano deberá echar marcha atrás, tendrán que cambiar su postura para negociar esta situación y posiblemente buscar una alternativa válida, no obstante salomónica.

En resumen, todos tenemos parte de culpa, pero si todos nos ocupamos de cumplir con nuestro deber todo nos irá mucho mejor; así que, por favor, ante las dificultades aunemos fuerzas, seamos exigentes y busquemos la misma meta: ¡recuperar un servicio que merecemos y necesitamos!

Asociación de Vecinos
de Cala en Porter

Alaior

La Hermandad
de Antiguos Caballeros Legionarios de Menorca informa

Que la reunión realizada el día 09-02-12 por todos los allí congregados, han sido elegidos las siguientes personas para la dirección de la misma: D. Juan Marín Lafuente, (presidente), D. José Antonio Orfila Mediavilla (secretario), D. Francisco Poch Lorenzo (vocal y técnico en comunicaciones) y D. Javier Gómez Ortiz (vocal), asimismo en esta asamblea de Caballeros legionarios se decidió ofrecer a la señorita Eugenia Loza Rodríguez nuestra Orden de Madrina de Honor de la Hermandad de Caballeros legionarios de Menorca, honor éste que fue aceptado. Quiero seguir insistiendo en que todos aquellos Caballeros Legionarios que sigáis amando nuestro juramento a nuestra bandera y a nuestro credo que os pongáis en contacto con nuestro compañero Juan al teléfono 697931458. Seguimos creyendo que sois muchos más de los que se presentaron a dicha cita. Una vez formulada y reunida la documentación se mandará a la Asamblea General de las Hermandades de España a la que previamente se le solicitó el permiso para la reunión y aceptación de la misma, como también previamente se decidió por unanimidad el nombrar como miembro de Honor al.... (ya podéis perdonar pero primero lo tiene que saber él), al que en breve se le solicitará su aceptación.... No hace mucho tiempo que estuve hablando con un individuo que me estaba diciendo que lo nuestro (La Legión), nuestros cánticos y nuestro credo se había quedado obsoleto, a lo que yo le contesté: ¡Mira si ha quedado obsoleto que van a mandar a otro continente Caballeros Legionarios de Viator (Almería) para Afganistán! (se fueron el 13 de enero). Esto no sale en los telediarios como debiera. En Estados Unidos les hacen una fiesta cuando van sus soldados y cuando vienen, y nosotros los tapamos como si nos diera vergüenza, pero ellos siguen yendo, desafiando a la muerte otra vez más, como siempre se ha hecho en La Legión."Cumplirá con su deber, obedecerá hasta morir".

José Antonio Orfila Mediavilla
Maó