TW
0

No es una crisis, es un robo

Todos los días escuchamos noticias referentes a crisis, recortes, ajustes, etc. En realidad estamos ante una operación planificada, organizada y preparada de sustracción de recursos públicos y sociales de la mayor parte de la población. No es una crisis, no es una estafa. Es una sustracción deliberada y a conciencia de los bienes públicos y de todos. Es lo que comunmente llamamos robo. Esta operación planificada tiene su origen en grupos de poder (bancos, multinacionales -llamados "mercados"- ) que se han infiltrado en las instituciones políticas de toda Europa con la colaboración de los gobiernos y que, de esta forma, han secuestrado la democracia.

De esta manera los cambios políticos iniciados durante el gobierno del PSOE e impuestos por el gobierno del PP provocan y provocarán un efecto devastador en la sociedad española. Las medidas tomadas por el gobierno de Rajoy y secundadas en Baleares por el gobierno autonómico únicamente tienen una dirección y un sentido: empobrecer al 90 por ciento de la población.

Vuelve a instalarse en España, tras 30 años de democracia, la pobreza, las desigualdades sociales, el atraso económico, social y cultural, debido a los ajustes, los mercados, la flexibilización, el déficit 0 ...

En muchos medios informativos de la televisión, la radio, la prensa ... se repite hasta la saciedad el discurso oficial calificando esta situación como "una crisis", justificando así los recortes, ajustes, copagos, repagos, aumento de tasas de todo tipo, bajadas de salarios, reducción del gasto público, precarización de las condiciones laborales, supresión de derechos laborales, desmantelamiento de la Sanidad y de la Educación públicas, congelación de pensiones, aumento del paro, privatización de empresas y bienes públicos...

Es necesario que nos informemos huyendo de las explicaciones vacías y estereotipadas y busquemos también la información, que podemos encontrar también en los medios de comunicación, de numerosos activistas sociales, pensadores, periodistas, creadores de opinión, y gente normal y corriente que no comparten la idea de "crisis" y saben que verdaderamente lo que está sucediendo en España no es una crisis. Es un robo.

Bárbara Salvà Siquier

M. Rosa Ros
Edurne Uribe

-------------------------------

Fornells, yo acuso…

Acuso a los responsables locales de matar la "gallina de los huevos de oro", que todavía podría seguir siendo Fornells. La falta de sensibilidad y respeto hacia la belleza y entorno de Fornells, es escandalosa y es fruto de la prepotencia municipal, de la de Ports de Balears y de todos cuantos organismos están implicados en la gestión de este bello lugar.Fornells debería conservar escrupulosamente su estilo y su tipismo. Los tejados deberían continuar siendo blancos como antaño. Se deberían controlar las construcciones fantasiosas y alguna de ellas pretenciosas como la restauración de Cas Contramestre otrora blanca de cal y ahora con sus ventanas ya degradadas.El depósito de gasolina, "provisional", debería ser trasladado y enterrado ya que destroza el paisaje de la bahía. Las duchas y váteres de los usuarios del puerto no pueden instalarse delante de las casas, tapando la vista del mar a los sufridos vecinos, a los que les duelen los ojos y muy especialmente las narices por el mal olor que desprenden.

Es inaceptable que sean instalados impunemente, sin consultar con nadie, aparatos ruidosos, monstruosas papeleras de "diseño", farolas estilo japonés, carteles y postes por todas partes.

Las sillas y mesas de los bares avanzan peligrosamente ocupando las escasas plazas de aparcamiento para coches y alterando el paseo de los viandantes. No parece muy inteligente ofrecer más mesas de bar a clientes que no vendrán por falta del mismo.

Existe un gran parking incomunicado, al que sería muy fácil acceder si los munícipes hubiesen tenido la más mínima visión de futuro. Por ejemplo, comprando alguna finca para acceder al mismo desde el puerto. Estas son las necesidades reales de este pueblo tan loado.

El futuro es conservar lo bello que existe, porque de lo nuevo y feo ya tenemos muestras suficientes. Queremos mantener las bonitas calles de Fornells libres de tenderetes y vendedores ambulantes foráneos que bajo la surrealista denominación de Feria Marinera ocupan el espacio que es de todos, e instalan sus puestos y carromatos delante de nuestras casas, polucionando día y noche con fuegos, olores y desechos. ¿Dónde están los productos marineros o al menos los menorquines?

Ayer Fornells parecía haber regresado a la suciedad y miseria de los mercados de la edad media y nos han prometido siete días más de esta vuelta al pasado. Estas iniciativas, impulsadas por no se sabe quién y con qué intereses, no "dinamizan" Fornells, simplemente dinamitan su imagen.

Ayer todos llorábamos y hoy acusamos.

Maria Asunción
Gomila Villalonga

una indignada de Es Mercadal