TW
0

Borràs no ha assumit el canvi

La carta que em dirigeix a través de la premsa el posa a vostè en una flagrant contradicció, titula "l'alcaldessa que sempre calla" i resulta que critica les meves paraules al darrer plenari municipal. Dóna la impressió de viure el desconcert propi de qui encara no ha assumit el canvi i no entén que s'han acabat els temps de "dinars de feina" -dels que vostè n'era un expert- a càrrec del pressupost públic.Hi ha gent que xerra quan hauria de callar, sobretot si parla del que li han contat i no del que ha sentit directament. El resultat és una distorsió interessada entre el que vaig dir i el que vostè diu que vaig dir, era una intervenció preparada i no hi va haver improvisació, textualment: "L'anterior president del Govern, el sr. Rodríguez Zapatero va ser el primer en atacar als funcionaris amb la qüestió salarial. Però, miri, crec que la paga extra de Nadal pot ser un error, entre d'altres coses, per la repercussió que aquesta paga genera en el comerç". En cap moment apareix la paraula comerciants, no és el mateix comerç –concepte d'activitat econòmica d'ample abast– que comerciant en el sentit de botiguer que es desprèn del seu escrit. Per educació personal i correcció política entenc que és un deure contestar les cartes privades o públiques dirigides a l'alcaldia, malgrat l'estil de retret que, en el seu cas, empra. També he après per defecte dels meus predecessors al recordar una carta que recentment publicava un inversor europeu arruïnat per la demora de més de deu anys en obtenir resposta municipal a un projecte sociosanitari a Villa Luisa -una altra ruïna- d'indubtable interès per Maó. L'alcalde socialista a qui anava dirigit l'escrit mai no l'ha contestat.

Atentament,

Águeda Reynés

Alcaldesa de Maó/Mahón

Binissaida o una historia inacabable

Érase una vez unos ilusos ciudadanos propietarios de unas parcelas en los huertos de Binissaida que en el mes de noviembre de 2006, viendo que la normativa vigente les amparaba se constituían en asociación de propietarios para lograr la regularización del llamado Núcleo Rural de Binissaida.Realizan un cálculo aproximado de la inversión a realizar y resulta una cantidad aproximada de 80.000 euros, a pagar entre los 50 y pico de propietarios afectados. Una vez realizada la constitución de la asociación se logra poner de acuerdo al 80% de propietarios que ven la necesidad de lograr la regularización de sus propiedades aun a costa de satisfacer una cantidad importante de dinero y de sufragar la parte de los propietarios insolidarios que de momento no quieren hacer frente a un pago que en último caso deberán afrontar.La asociación se presenta ante la administración con el respaldo que la misma representa y con la normativa del P.T.I. que la avala. Acuerdan los pasos a seguir que básicamente se trata de la redacción de un Plan Especial en base a la normativa existente, recalcando que tal como se especifica en el P.T.I. se trata de la regularización de un Núcleo Rural ya existente, no una nueva legalización.

Se contrata a un equipo redactor del Plan Especial y un abogado urbanístico para que con sus conocimientos agilice los trámites a realizar.

Detallo someramente los trámites realizados desde la fecha:
Octubre-2007: El Ayuntamiento reconoce por escrito a la Asociación como interlocutor válido y su voluntad de regularizar la situación de Binissaida.

Noviembre-2.007: Confección y presentación de un avance del Plan Especial y la pre-ISA (pre-informe de sostenibilidad ambiental) ante el Ayuntamiento de Es Castell para su aceptación, exposición pública y posterior remisión a la Comisión Balear de Medio Ambiente del Govern Balear.

Abril-2008: Se exige el pago de una tasa.

Julio-2008: Se realiza una reunión por video conferencia de los organismos públicos (Govern Balear, Consell Insular y Ayuntamiento) junto con la asociación promotora para consensuar la redacción del informe de sostenibilidad ambiental y las bases para la aprobación del plan especial.

Abril-2009: Presentación del Plan Especial.

Agosto-2009: Denegación del Plan Especial (en próximos escritos ya se analizaran las distintas responsabilidades de las personas y organismos actuantes).

Noviembre-2009: Presentación del nuevo Plan Especial modificado.

Mayo-2010: Aprobación inicial del Plan Especial por parte del Ayuntamiento de Es Castell, lo que conlleva su comunicación a los propietarios afectados, su publicación en el B.O.C.A.I.B. y la solicitud de los informes preceptivos de otros organismos para la aprobación definitiva del Plan Especial, trámites que debían finalizar en Agosto de 2.010.

Sin fecha: han pasado más de dos años y sin ningún tipo de actuación relevante por parte de los organismos públicos, equipo redactor y abogados, la situación sigue siendo la misma un plan especial aprobado inicialmente y pendiente de su aprobación definitiva, parece ser pero nadie sabe seguro, de un informe de un organismo del Govern Balear ¿?
Lo más grave de todo no es que tengamos un plan especial sin aprobar (los huertos de Binissaida han existido sin este Plan durante más de 30 años), sino más bien que un puñado de personas se han gastado una cantidad importante de dinero para el beneficio comunitario y no consiguen los resultados buscados.

En próximos escritos intentaré definir la responsabilidad de cada organismo público, funcionario, equipo redactor y abogados, en que, en apariencia, un simple trámite de regularizar un núcleo rural existente de más de 30 años se eternice, llevando más de seis años de trámites y lo que es peor sin visos de solución.

P.D. Se me olvidaba, sí que se ha conseguido un resultado pero en este caso malo. El Ayuntamiento de Es Castell ha remitido la documentación facilitada por la Asociación al Catastro por lo que este ha realizado una revisión catastral con el consiguiente aumento del valor catastral de las propiedades y el pago de un I.B.I. mucho más elevado por unas propiedades alegales y sin servicios públicos.

Antonio Cardona Capó
Maó

El puerto de Mahón hace aguas…

En un tiempo de crisis económico-financiera donde el número de parados aumenta día a día y los pequeños comercios se ven afectados por la caída del consumo ¿creen ustedes que es tiempo de experimentos?Por lo visto el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mahón lo cree así ya que a fecha de día uno de agosto ha decidido cortar la circulación del puerto impidiendo de este modo el acceso a locales y visitantes.Con el cierre del puerto los comercios se ven tremendamente perjudicados porque en la localidad no contamos con las infraestructuras ni los recursos adecuados para este tipo de medidas: no poseemos parking, ni ascensor ni tan siquiera un transporte público con disponibilidad horaria que se haga cargo de los desplazamientos a pie de puerto.

Es fundamental tener en cuenta que gran parte de la población menorquina subsiste con trabajos en los meses estivales en el sector de la hostelería y con este tipo de decisiones se les está atacando de manera directa. Del mismo modo, están impidiendo el disfrute del segundo puerto natural más grande del mundo lo que a corto plazo puede repercutir seriamente en la demanda turística.

La duda es: ¿Quién se hace responsable de las incalculables e irrecuperables pérdidas económicas que se están produciendo estos días?

Cuando la asociación de comerciantes fue informada de esta decisión mostró su negativa y se argumentaron las razones por las cuales no era factible pero desde el mismo Ayuntamiento se dio el silencio como respuesta y rechazaron las firmas recogidas vulnerando de éste modo el ejercido de sus derechos como ciudadanos. A pesar de dicho desplante, la máxima sorpresa del colectivo fue la rapidez con la que se implantó la medida.

Recordemos que para otras cuestiones el procedimiento es más lento, como por ejemplo con el "famoso" ascensor del puerto, con el cual se tardaron diez años en iniciar las obras y a pesar de actualmente llevar dos en construcción y frente a las promesas que este verano estaría operativo, la realidad es que aun no está en funcionamiento.

Analizando de manera pausada la toma de decisiones y las correspondientes actuaciones que se están llevando a cabo respecto al puerto de Mahón se puede intuir o bien una desafortunada toma de decisiones, o una intención de dañar la zona. Sería más clarificador si se informara a los comercios por escrito en base a que normativa se ha tomado la decisión y cuales son los objetivos que pretenden conseguir con ello.

Del mismo modo que se expresa el malestar vivido por los empresarios del puerto sería importante mencionar a todos los colectivos minoritarios que están siendo discriminados con esta medida, ya que tanto personas mayores o con movilidad reducida así como discapacitados físicos, tienen el acceso impedido al Puerto, y no cuentan con los recursos adaptados que por ley les corresponde, creando una desprotección y marginación de dichos colectivos.

Para concluir, es prioritario dejar plasmado que la clase política trabaja con y para el pueblo y por ello debe buscar las alternativas que mejor se adapten a la población en cada momento. Es totalmente incompatible mantenerse al margen de la problemática surgida estos días.

Juan Jiménez Guillén
Maó