TW
0

El cierre del puerto, cosa buena para todos

Mahón, es una ciudad preciosa, con una extraordinaria personalidad. La mayor parte de esta belleza, reside en su gran puerto natural. Los mahoneses, menorquines y visitantes en general, apenas lo disfrutan unos pocos, porque el puerto no es cómodo en la actualidad. No está preparado para pasear y contemplar su belleza. O simplemente, sentarse en una terraza a tomar un refresco, sin el barullo que causa el tráfico de automóviles. Comparemos el puerto de Mahón con otros de parecidas características, en otras ciudades mediterráneas, francesas, italianas y algunas españolas, también, donde hace años, que están cerrados al tráfico rodado, durante la mayor parte del día. No en todas, el cierre es absoluto. En algunas, el tráfico está restringido a unas horas del día, y en una sola dirección, y en otras horas -solamente- para peatones.En el puerto de Mahón, sea cualquiera la fórmula que se quede como definitiva, cerrar el puerto supondrá -sin duda- una gran mejora para todos. A los bares y restaurantes, y comercios en general, les mejorará enormemente su negocio. Incluso para los situados, en aquellas zonas no cerradas. Los residentes, encontrarán con este cierre, una mayor paz y tranquilidad para sus viviendas. El puerto, se convertirá durante las horas de cierre, en lugar de encuentro y paseo, para goce de todos los que deseen aprovechar este natural lugar de incomparable belleza. Puedo afirmar, por experiencia propia, que en todas las calles, de cualquier ciudad, que han sido cerradas al tráfico, los establecimientos ubicados en estas vías, han incrementado su negocio, sin excepción alguna, siendo estos aumentos de ventas, en muchos casos de más del doble de lo que anteriormente facturaban.Naturalmente, esto no es un milagro que se produce de la noche a la mañana. Hay que tener paciencia. Esperar a que los ciudadanos, se vayan acostumbrando, y se enteren de esta nueva normativa. Por supuesto, que poco a poco, deberán mejorar los servicios a la zona. Aparcamientos, bajadas y caminos de acceso, y –ciertamente– el ascensor en construcción ayudarán mucho para alcanzar con éxito, el objetivo previsto.
No tiene sentido, oponerse a este cierre, que –a modo de prueba– se está efectuando en la actualidad. Oponerse, supone ir contra el progreso, y otra nueva negación al desarrollo turístico y comercial de Menorca. Seamos tolerantes, y esperemos resultados positivos que –con perseverancia y sin prisas– vendrán a medio plazo, aunque ahora, al principio, nos parezca un paso atrás, que no es otro que tomar impulso para ir mas lejos.
"No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis, agudiza el ingenio, y desarrolla nuevas estrategias y descubrimientos" (Einstein). El cierre del puerto de Mahón, supone un gran paso de mejora para todos, y especialmente para la ciudad de Mahón, que con este importante cambio, concurre a la belleza y confortabilidad de la zona portuaria elegida.

Enhorabuena al Ayuntamiento y a la Autoridad Portuaria por esta atrevida iniciativa, que supone un excelente desafío. Ahora, toca un poco de paciencia –repito– y aguardar que los beneficios vendrán en todos los órdenes, y para todos.

Juan Carlos Amich Tintorer
Empresario
Maó

Carta a Josefina Salord

La conocida señora Josefina Salord i Ripoll ha publicado un larguísimo escrito en este diario en el que, mezclando lengua y toponimia, viene a decir que "desde 1287 el nombre de nuestra ciudad ha sido Maó". Lamento tener que clarificar que esto no se ajusta en absoluto a la verdad de las cosas. Los primeros documentos escritos que se guardan demuestran, contrariamente y sin confusión posible, que el nombre de Mahó se escribía con h. La Sra. Salord i Ripoll, por ejemplo tendría muy fácil ir al Ayuntamiento de Ciutadella y comprobar como el original del "Llibre Vermell" cuando se refiere a Mahón dice "Mahó" y no utiliza otra forma. También tendría muy fácil comprobar la inmensa mayoría de documentos, planos y escudos que lo constatan. Pero eso ella ya lo sabe.Naturalmente hay alguna excepción histórica de unos pocos que utilizaron la fórmula "Maó". ¿Y por qué la utilizaron? La cultura nunca ha sido la cualidad humana más importante a lo largo de los siglos por lo que había gente que al escuchar la pronunciación "Ma-ó" lo escribía sin h. Sencillamente por que no sabían escribirlo bien.Como recordaba el amigo Carlos Sánchez- Rodrigo en la prensa menorquina ( "Menorca", 9 enero de 1996) desde los tiempos de "la Mago romana (Pomponio Mela, Plinio el Viejo, Claudio Ptolomeo, Anónimo de Rávena, etc.) y como demuestran infinidad de textos a los largo de los siglos (Muntaner, Carbonell, Zurita, Pla, etc) el nombre es Mahó".

También y tal como demostraba hace un año el querido amigo José Luis Campos Pascual, la gramática catalana (versión original) de 1913 aclara (Pag. 18) que las normas que dictó el Instituto de Estudios Catalanes (IEC) "no afectan a los nombres propios geográficos que han de ser objeto de un estudio especial…". En la segunda parte del "Vocabulari Ortogràfic" (pág. 60) encontramos la voz "Mahó" con h. La h también se encuentra en el original del Diccionario "Català-Valencià-Balear" de Alcover (1930, Tomo I). Y me paro para no aburrir.

Hace unos años promoví y acudí a una reunión en Barcelona entre Iniciativa Cívica Mahonesa y el "Institut d'Estudis Catalans". Allí nos dijeron que ellos (el IEC) solo proponían normas pero que no tenían ni "querían tener un cuerpo policial para imponerlas" y que tampoco estaban en contra de que fuese el pueblo quien se pronunciase sobre el topónimo de Mahó-Mahón.

No me importa que una persona que no es mahonesa nos quiera instruir sobre nuestra historia, allá ella si es atrevida, pero sí que falte a la verdad.

Juan José Gomila.
Sant Climent

Pido voz en la reunión sobre la peatonalización

Siento de veras verme en la necesidad de aparecer de nuevo en estas páginas, pero constato que hay personas que hablan en mi nombre mientras expresan, sin embargo, lo contrario de lo que pienso. En este sentido matizo:

1.- Donde se dice (en cartas y reseñas de prensa) "los comerciantes del puerto" debería decir en realidad "algunos comerciantes del puerto". Personalmente conozco varios empresarios del Moll de Llevant que piensan que la peatonalización es positiva para el tramo en litigio. Yo desde luego no me siento representado en absoluto por una asociación que defiende los intereses de "una parte" del puerto; curiosamente "su" parte del puerto, curiosamente la que no se ve afectada por la medida.

2.-Desde mi restaurante consigo ver a izquierda S'Espigó y La Mar; a mi derecha alcanzo con la vista hasta el Club Marítimo. Pues bien, este fin de semana certifico que todos ellos estaban llenos a rebosar. De otros puntos que no alcanzo con la vista me llega noticia de que la heladería italianísima ha aumentado significativamente sus ventas. También me comentan transeúntes que la zona del restaurante Way ha estado llena a rebosar estos dos últimos días. Yo mismo he tenido que decir a mucha gente que no tenía mesa pues estaba todo reservado. He hecho menos caja, es cierto, que el año pasado por estas fechas, pero esto también sucedió en julio con todos los coches circulando libremente. ¿No será que ha bajado la caja porque la gente tiene menos alegría a la hora de gastar?

3.- Si alguien tuviera por ejemplo una farmacia en el puerto resultaría lógico que deseara que pasaran no ya mil coches, sino cien mil, el tren Bilbao-Hendaya incluso, siempre que se respetara su estacionamiento frente al establecimiento. Si alguien tuviera una tienda, por ejemplo frente a una zona azul también estaría muy satisfecho con la idea de que pasen muchos coches, de manera que si quiere alguien comprar en su negocio, pueda aparcar unos minutos. Si otro lo que tiene es un bebé y un carrito, junto con unas buenas ganas de darse un paseo a orilla del puerto, quizás prefiere disponer de unas horas al día de ausencia de coches. Si uno tiene un restaurante frente al mayor parking temático de nuestro entorno, dedicado exclusivamente a camareros, aparte de constatar que esa estupidez descomunal viene sucediendo desde hace demasiados años, desearía que alguien haga algo al respecto.

4.- Si ese restaurante que "ha perdido una reserva de treinta personas porque no consiguieron aparcar cerca del establecimiento" estuviera situado en el Moll de Llevant, sería producente comunicar a los clientes perdidos, sin rubor alguno, que no está documentado en los últimos diez años que ningún grupo de treinta (ni de cinco) personas haya encontrado en agosto aparcamiento cerca del restaurante elegido, por la sencilla razón de que los camareros han sido con toda lógica más madrugadores y les han ocupado todos los sitios. Les pueden decir sin miedo a faltar a la verdad que en los últimos años quien haya querido cenar en el puerto ha tenido que buscarse la vida para dejar el coche por el paseo marítimo.

5.- Coincido en varios puntos con el editorial del "Menorca" de ayer. Las cosas se podrían haber hecho mejor: Retirar completamente los vehículos, disponer ya del ascensor, promocionar la buena nueva con actos, puestos callejeros, actuaciones… Pero en este momento creo que prima más el hecho de haber abierto un melón que estaba ya a punto de pudrirse e impedir que se cierre ahora en falso (la podredumbre continuaría) por las presiones cortoplacistas (y quizás interesadas) que constituyen hervidero en estos momentos.

6.- Exijo que este escrito sea leído en la reunión del martes por mi supuesto representante (soy un hostelero del puerto) ya que no se me ocurre otra manera de hacer patente en ese foro mi criterio y el de los que piensan como yo (haberlos haylos). Si mi representante desoye esta exigencia, ruego a alguno de los presentes en dicha reunión que haga el favor de leerlo para que pueda ser escuchada también la voz de los "votos particulares".
Solo me resta pedir disculpas por la extensión del escrito, que intuyo, sin embargo, será significativamente más corto que el parlamento de algún orador a quien tendrán la grata ocasión de escuchar en la decisiva reunión. Gracias.

Nacho Martín Rejas
Maó