TW
0

Los inmigrantes
y el PP

Vamos a hablar claro. Para el gobierno del PP los inmigrantes tienen un único problema. El problema no es que el PP crea que sean vagos, pre-delincuentes, que abusen de los servicios públicos, de los servicios sociales, de la educación y la sanidad.

El problema tampoco radica en que sean más bajos o más altos, morenos o rubios, de piel más o menos clara u oscura.

Todos estos factores son importantes pero no decisivos.

El país de origen tampoco parece ser determinante para ser catalogado como inmigrante por el PP. En prensa, en TV, en todos los medios de comunicación social podemos ver a diario personas de otros países de origen, que viven en España, ensalzadas por ser deportistas, hombres de negocios, políticos, cantantes, modelos, etc. Estas personas no son calificadas como inmigrantes, aunque procedan de los mismos países que los inmigrantes, así que el problema no parece estar en estos supuestos.

El problema, si lo pensamos un poco, tampoco puede ser que su situación administrativa se considere "irregular", "ilegal" o "sin papeles". Si fuera éste el caso el gobierno del PP podría fácilmente, en el uso legítimo de su poder político, cambiar la situación de estas personas a "regulares", "legales" y "con papeles".

Por otra parte, el problema tampoco puede ser que los inmigrantes no paguen impuestos. Es de sobra conocido que, por el mero hecho de consumir cualquier producto, se está sujeto a impuestos indirectos como el IVA, además de otros muchos pagos y tasas que gravan las actividades económicas a diario de cualquier ciudadano y los inmigrantes no pueden escapar a dicho sistema impositivo, común a todos los consumidores.

¿Qué es entonces lo que tienen los inmigrantes para ser uno de los focos de las políticas antisociales del gobierno del PP? ¿Qué les hace estar en el punto de mira del gobierno del PP?

¿Cómo llamamos a las personas que no tiene dinero para pagar los gastos más básicos?

¿Cómo llamamos a las personas que no tienen vivienda o deben compartirla por no poder pagarla? ¿Cómo llamamos a las personas a las que, si enferman, se les dificulta o impide la asistencia sanitaria pública?

Seamos claros, otra vez, para el PP los inmigrantes tienen, básicamente, un único problema: son pobres.

Así pues no es un problema de racismo o xenofobia sino de clasismo.

La pobreza, y no cualquier otra categoría, es la diferencia esencial por la que los inmigrantes se convierten en una de las dianas de las medidas antisociales del gobierno del PP.

Bárbara Salvà
Mª Rosa Ros
Edurne Uribe

Fosquets d'arts a Ferreries

Si a les dues primeres edicions de Fosquets d'art vam constatar una gran satisfacció en tota la gent que va participar en l'esdeveniment: artistes, veïns, visitants…, enguany no ha estat manco i el comentari general és d'haver "xalat" molt. Per tres dies, el poble s'ha transformat en un espai de relació humana, talment com una festa major.

La pintura, el gravat, la fotografia, el vídeo, l'escultura, la ceràmica, la joieria, l'artesania... Tot presentat amb un gran nivell expositiu, on els participants han sabut conjugar perfectament l'encant de les cases antigues i els llocs públics amb les obres exposades.No hi ha faltat la música: clàssica, jazzística, acústica, popular, folklòrica... I l'arquitectura: pública i particular, carrers, places i cases, amb els capricis de la antiga construcció.
Aquestes tres jornades intenses han estat possibles gràcies a la feina que venim fent, des de fa bastants mesos, un grup de persones de l'associació Art's.

Però noltros sols no haguérem anat gaire enfora, per lo que hem demanat ajuda a molts altres que han donat resposta des del primer moment i els volem donar les gràcies amb aquest escrit.

En primer lloc volem agrair el suport de l'Ajuntament de Ferreries, el batlle, Manuel Monerris i la regidora de cultura, Alexandra Marquès, també a la brigada i policia municipals.

Donem les gràcies a "La caixa", "L'Hort de Sant Patrici", Gestión Ferreries i als bars i restaurants de la zona: Restaurant Rias Baixes, Café Balear, Bar Can Vicent, Bar Can Bernat, Restaurant Liorna, Bar Feymar, Bar Lennon, Bar Rocks, Restaurant Bar L´oar, Bar Sa Perdiu, Bar Rte. Wimpi, Bar Sa Font, Pizzeria Boby i Bar Ferre.

A les persones que han col·laborat desinteressadament els esteim molt agraïts, ells son: Na Pilar Ballesteros, en Joan Febrer, rector de la Parròquia de Sant Bartomeu,
Gràcies a la Banda de música de Ferreries i el seu director, Josep Colom, a Josep Cardona, president de l'Ateneu Musical de Ferreries, Laura Barrera, directora de l'escola de música de l'Ateneu i als alumnes i ex-alumnes que van sonar. Al duet de contrabaixos de Jaume Coll, a Andreu Menorca amb la Balearic Guitar Foundation i al grup Soulmates. N'Eugeni Martí i en Joan Allès pels reportatges fotogràfics.

Gràcies a tots els artistes participants, per els seu art i la seva participació en la organització i desenvolupament de l'esdeveniment.

I sobre tot, moltes gràcies al veïns propietaris de les cases on es van exposar les obres, una de les claus de l'èxit de l'esdeveniment, per la seva paciència i generositat.

Lluís Febrer
(Art's Ferreries)
Ferreries

Ratas como conejos, pero bastante más peligrosas

Cada año en verano pongo una denuncia ante el Ayuntamiento por la existencia de ratas en el parque de Es Freginal. Este año no ha sido una excepción y puede uno ver, si presta algo de atención en las horas nocturnas, unos bichos muy sanos que se pasean como pedro por su casa. El Ayuntamiento suele contestar que se realizan las desratizaciones pertinentes y que todo está muy en orden y que no obstante, blablabla... como escribir es gratis dicen lo que se les antoja.

Para colmo, estos animales invaden las casas colindantes con el descaro y confianza que les da saber que tienen impunidad. Puedo asegurar que cada año me gasto un buen dinero en cebos envenenados que, aunque son efectivos, de poco sirven si no se realiza una desratización de toda la zona y se toman algunas medidas adicionales que los expertos en desratización seguro que conocen muy bien.

Además, si pasea uno por ese parque puede versedescuido y suciedad, especialmente en los lugares más apartados del mismo que representan un peligro para cualquier usuario y especialmente para quienes más lo usan: los niños.

También es evidente el mal estado de mantenimiento del parque al cual en su día se le quiso dar un aspecto rústico, tal vez porque fallaba el presupuesto, pero los años pasan y ahí no se invierte ni un céntimo en mejoras: accesos pavimentados con piedra de marés deteriorada y peligrosa, aljibes vacíos y en desuso, que no tienen ninguna función y representan un gran peligro al estar sin protección de ningún tipo. Antiguos canales de riego que tampoco tienen ninguna función excepto la de acumular basura en su interior y poder provocar un accidente, la rampa de acceso por la calle Ramón y Cajal que es un desafío peligroso bajarla o la no menos peligrosa barandilla horizontal en las escaleras frente a los cines, fácilmente escalable por los niños y que como el resto de la zona incumple las más elementales normas sobre seguridad e higiene.

De hecho si este parque fuese privado, el Ayuntamiento probablemente obligaría el cierre.
De postre tengo una foto de un tomate queuno de los habitantes de Es Freginal se cenó anoche a la salud del concejal de Medio Ambiente. Está claro que el animalito que se lo ha zampado no es un inocente ratoncito.

La solución: arrancar todos los tomates, pero quedan las papeleras que se vacían a media mañana, las semillas y los frutos de otras plantas que no delatan de forma tan evidente la presencia de estos simpáticos animalitos.

Francisco J Saura
Maó