TW
0

A dónde vamos, España!!!

Me dirijo a usted para dar otro enfoque de lo que estamos viviendo y/o tendríamos que vivir.

En esta crisis tendría que haber dos factores: Por un lado los recortes que se están haciendo, discutibles en muchos sentidos, con reducción de algunos servicios esenciales y sin tocar erogaciones superfluas en administraciones, gastos extras de funcionarios vip (léase: sobresueldos, dietas injustificadas, comunidades y televisiones autonómicas, teléfonos móviles con uso ilimitado, autos oficiales y otros muchos etcéteras), que deberían ser los primeros en suprimirse.Por otro lado, ¿qué queremos hacer o ser ? No tenemos un norte ni un plan de acción para un crecimiento y una creación de empleos, de esta forma, es muy difícil cambiar este rumbo que nos conduce a un precipicio social y económico.

España no es una nación industrial, ni ganadera, ni minera, ni pesquera; todos estos sectores están subsidiados en forma directa o indirecta y no podemos subsidiar todo, porque sencillamente no tenemos con qué, o sea que deberíamos olvidarnos de los subsidios al emprender cualquier proyecto.

Sí, estamos exportando tecnología en diversos sectores (telecomunicaciones, trenes de alta velocidad, energías renovables) y esto es una fuente de ingresos al que hay que prestarle todo el apoyo y la atención porque nos ayuda a equilibrar nuestra balanza de pagos.

Hace trece años que vivo en este excepcional país y en muchos aspectos, creo que España es una tierra bendecida por Dios. Me explico: es una nación con historia de siglos, con castillos y museos que nos avalan, disfrutamos de una gastronomía muy rica y variada (apetecible a todos los extranjeros que nos visitan), tenemos muy buenas comunicaciones comparables a las mejores naciones de Europa, somos un pueblo extrovertido y hospitalario que contagia alegría y buen vivir y, sobre todo, tenemos sol, playas y paisajes que son la envidia para la Europa del norte, en muchos casos, fría y lluviosa, no hay más que ver los juegos olímpicos actuales. O sea, podríamos ser perfecta competencia para Londres y París, que en este momento nos superan en el número de extranjeros que las visitan.

Hay un valor agregado muy considerado en el mundo del turismo que es la seguridad. Indudablemente, cualquier europeo, asiático, norteamericano, o de cualquier origen, evalúa con mucha atención este tema al planear sus vacaciones, no es muy atrayente ser secuestrado o verse envuelto en un atentado en unos días que se toman como descanso y placer.

Pienso que España tendría que convertirse en el gran centro de ocio de Europa y no me refiero a macro casinos, sino a especializarnos en turismo, con idiomas, mejor y especializada atención a los clientes, en una palabra, más profesionalismo en todos los aspectos referidos al visitante.

Ahora estamos shockeados y golpeados por la crisis, pero es cuestión de enderezarse y hacer revivir el "indomable" espíritu español que se ha recuperado a lo largo de la historia en incontables oportunidades.

En este momento nos falta un "norte", un plan de acción empresarial con un fin concreto y una mayor ilusión que es el ingrediente imprescindible en todo proyecto.
Tenemos que olvidarnos de subsidios y excepciones y ponernos a trabajar con inventiva e ilusión. Todo pasa y de todo se sale.

Raúl Paoli Lobo
Es Castell

Presentació de "Som energia" a Menorca

El petroli accessible a preu raonable s'acaba, el canvi climàtic és una realitat ja present amb efectes desastrosos, tenim una dependència energètica de l'exterior excessiva (que perjudica la balança comercial), el poder de decisió sobre la política energètica és en mans de les grans empreses i no dels ciutadans, els beneficis es reparteixen entre pocs grans propietaris, hem d'afavorir l'economia local, les energies renovables són una font de creació de riquesa i de llocs de feina, tenim uns recursos naturals ideals per a generar energia renovable, etc...Tots aquests són alguns dels estímuls i arguments que van dur el 2010 a un grup d'universitaris gironins a crear Som energia, SCCL, la primera cooperativa sense ànim de lucre de l'Estat Espanyol dedicada a la producció i consum d'electricitat a partir de fonts renovables, quelcom que és habitual de fa anys a països del nord d'Europa, on tenen cooperatives amb desenes de milers de membres. Actualment superam els 3.200 socis i els 340 inversors. En principi ens interessen els projectes en quatre sectors: biogàs, fotovoltaic, eòlic i biomassa.El nostre objectiu és cobrir el 100% de la demanda d'electricitat dels nostres socis amb els nous projectes verds, propietat de SOM ENERGIA i finançats principalment pels membres de la cooperativa. El primer projecte es va posar en funcionament aquest mes de març i consisteix en una coberta de plaques fotovoltaiques sobre una teulada industrial a Lleida. I tenim sis projectes més en construcció o estudi.

La política tarifària de la nostra comercialitzadora es va fixar en l'Assemblea Constituent i, bàsicament, consisteix en premiar l'estalvi energètic fixant un preu de la potència establerta més baix que la comercialitzadora tradicional i un preu pel consum més alt. Es va calcular de manera que una família de consum mitjà (3.500 kWh/any i 4,4kW de potència) a finals d'any acabés pagant el mateix que amb l'anterior gran comercialitzadora.

A la nostra web www.somenergia.coop s'hi poden fer, molt fàcilment, tots els tràmits. Hi trobareu informació sobre el sector de les renovables, així com les notícies més immediates de la nostra cooperativa. Ens trobareu també a www.facebook.com/SomEnergiaMenorca

A Menorca n'acabam de crear el grup local, esteim realitzant xerrades divulgatives (que s'anuncien a la web) i animant a la gent a fer-se sòcia de la cooperativa, amb veu i vot, així com consumidor i, eventualment, inversor. Prest deixarem de rebre factures d'ENDESA i només les rebrem de Som energia, sense fer cap modificació tècnica de la instal·lació elèctrica.

Volem convidar a tots els menorquins i menorquines sensibles amb el medi ambient a sumar-se a aquesta proposta tan engrescadora, a ajudar a canviar el model energètic brut actual. Us esperam en les properes xerrades. Endavant i bona energia. Perquè el futur és renovable.

Grup Local de SOM ENERGIA de Menorca
Maó

Avisos, quejas y propaganda

Queridos compañeros de consistorio, me alegro, en primer lugar, de que estén aprendiendoa pasear por la ciudad para colaborar con el buen hacer de los servicios técnicos de esta casa, entre otras cosas porque cuando ustedes gobernaban nodaba la sensación de que lo hicieran.

En segundo lugar, la información sobre el deficiente mantenimientode la zona de Sa Punta des Rellotge y Avenida de la Florida, entra en el Ayuntamiento el mismo día que se envía a la prensa. Los ciudadanos pueden valorar si su escrito puede interpretarse como aviso, queja o responde al merointerés de criticar. Como saben por experiencia, resultamuy difícil mantener nuestra ciudad como desearíamos y los ciudadanos se merecen, pero la comparación de la imagen actual conla que ustedes nos tenían acostumbrados podría resultar odiosa. Sin duda, y a pesar de que debemos mejorar muchísimo, la reorganización de servicios, sin mayor coste, junto con la puesta en marcha del apadrinamiento de rotondas -con gran respuesta privada, queagradezco de nuevo-ha hecho que Mahón tenga hoy un aspecto más cuidado y limpio.¿Se preocupan también ahora del vallado de la parcela privada que está en el interior de una manzana? No se han preocupado de ello durante todos estos años. Por el contrario, optaron por sembrar árboles a mansalva, baratitos y de rápido crecimiento,aunque luego destrocen aceras,como ocurre en Malbúger, se olvidaron de llevar agua a la Deixalleria municipal, de arreglar la cuesta de Es General, del acantilado, del ascensor de comunicación con el puerto, del saneamiento de nuestra ciudad. De esas negligencias no han brotado ciertamente malas hierbas.

En todo caso, como les digo a los ciudadanos que hablan con nosotros, no lo considero quejas, sino avisos para mejorar. Si ustedes prefieren avisarme a la vez que lo envían a la prensa, es su elección. Para ayudar a dar el mejor servicio a los ciudadanos siempre me encontrarán, sea cual sea el camino publicitario que ustedes elijan.
Gracias.

Mateu Ainsa
Teniente de Alcaldía de Servicios
Técnicos
Maó