TW
0

Expoliando que es gerundio

Se imaginan en este momento de crisis y penurias que subieran sus ingresos un 30 por ciento de golpe. Nadie se lo creería. Todos pensaríamos que con el discurso oficial pregonando austeridad y recortes sería inimaginable que las arcas de la administración, los negocios y todos aquellos que pagan nóminas se permitieran tales alegrías.Se dan cuenta de la cantidad de dinero que representaría para su bolsillo el susodicho 30 por ciento, si tuvieran una varita mágica con la que hacer realidad ese aumento tan notorio. Esa posibilidad, utópica, parece a simple vista verdaderamente imposible.Y si en lugar de ser usted un sufrido ciudadano contribuyente, fuera usted, por ejemplo, el actual Ayuntamiento de Alaior, y su bolsillo, sus arcas, que me dice. Ah!… entonces sería muy distinto.

Me diría, a tenor de los hechos acontecidos en esa localidad, que la realidad económica del ciudadano poco interesa y que la única importante, tal como apunta el dictado político de Madrid, es la realidad económica de la Administración. Por lo tanto utilizaría la varita y haría aparecer por arte del ordeno y mando, la mágica imposición. Una brutal subida del IBI del 30 por ciento.

Eso sí, para que la sorpresa del conejo saliendo de la chistera no fuera de infarto, debería engañar previamente a la población, siguiendo el ejemplo electoral del PP, y de principio solo les enseñaría las orejas en forma de incremento menor, al finalmente en la realidad impuesto. El impune expolio del bolsillo ciudadano, sería así posible y el aumento ilegitimo de los ingresos municipales consumado.

Ay, señora alcaldesa, así cualquiera. Qué fácil es gobernar y solucionar de esta manera los problemas del consistorio. Le da usted a la máquina del dinerito vía incremento desmesurado de las tasas y a vivir que son cuatro días. Y la población…la población, pues que se aguante, que se jo…jorobe, que ya la han votado. Malversando su mayoría en estos lodos no le auguro nada bueno, a pesar de que crea que en este contexto económico, todo es posible mediante la montaraz expoliación del ciudadano. Su fatal destino y único camino al paraíso. Amén.

Señora alcaldesa, se lo voy a decir sinceramente, sin acritud, pues no es nada agradable escribirle en este tono, pero se ha pasado tres pueblos con la toma de ese tipo de decisiones tan egoístas administrativamente hablando. Quien siembra malas decisiones, recoge críticas. En política no se debe perder el respeto al administrado con semejantes atracos. Aunque en los últimos tiempos, también en otros, esté de moda. Si quiere que su paso por el consistorio sea recordado amablemente, deshaga lo andado y acomode el próximo año el IBI a la realidad del bolsillo ciudadano. Nosotros no tenemos ninguna maquinita de dinero, el pueblo solo tiene su trabajo (con salarios congelados o recortados) y ahora ni eso. Dese cuenta del abuso cometido y de la acongojante situación económica que viven hoy en día muchísimas familias de su pueblo. En su caso de adopción. Debería hacerlo, y debería actuar en consecuencia. Es un sinsentido que el bienestar de los balances administrativos municipales prime sobre el bienestar de los administrados, cuando esa es precisamente la razón principal de existir de un Ayuntamiento ¿Verdad que me entiende?

Jordi Viola Giner
Alaior

Robar no es un delito

Aunque la Ley diga que "sustraer "mercancías por valor inferior a 400 euros está considerado como hurto y no como delito, a mí me parece que el Gobierno haría bien en endurecer las penas por hurto porque, sea lo que fuere que la ley contemple, para mí, lo que hicieron en los asaltos a los supermercados de Sevilla, sustrayendo mercancías de una propiedad privada y con violencia, es un roboEn primer lugar, hay que considerar la gravedad de los asaltos a los supermercados de Sevilla, y concretamente en el de Mercadona, por las siguientes razones: por querer pasar por caja sin pagar; porque el asalto se saldó con daños personales por agresiones a las cajeras, porque el asalto fue perpetrado por una treintena de trabajadores del SAT (Sindicato de Trabajadores de Andalucía) cuyo único cometido es defender al trabajador en el ámbito laboral en lugar de dedicarse a agredir a trabajadores andaluces que cumplían con su trabajo; y en último lugar porque el asalto fue "capitaneado" por un político, concretamente un diputado de Izquierda Unida (cuyo sueldo pagamos todos con dinero público) el cual, a pesar de no haber participado directamente en el asalto, sí estuvo allí y por lo tanto pudo, presuntamente, incitar a la revuelta, lo cual es inaceptable en un cargo público.El Sr. Sánchez Gordillo, diputado de IU, alcalde de Marinaleda, miembro del CUT (Colectivo de Unidad de Trabajadores) y del SAT ( Sindicato Andaluz de Trabajadores) en su afán por convertirse en el "Robin Hood de los pobres" justificaba la sustracción de comida para su posterior entrega de alimentos a una ONG porque, según él., las cadenas de supermercados están ganando mucho dinero en plena crisis económica. Los asaltantes escogieron mal a sus víctimas, porque una cadena de Supermercados es una Empresa privada y además da trabajo a muchas personas, y porque no le corresponde a él esta actuación solidaria. No en vano algunas asociaciones de la provincia rechazaron la mercancía por el método utilizado para obtenerla.

En cualquier país civilizado, lo primero que hubiera hecho el Parlamento es obligar al Sr. Gordillo a devolver su acta de diputado; en España todo vale: la Sra. Consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Sra. Elena Cortés, ha dicho que llevarse 200 euros en comida no es robar, lo cual bien merecería su dimisión por una declaración impropia de un alto cargo público. El Partido Popular anunció que presentaría una iniciativa parlamentaria para "reprobar" a Sánchez Gordillo por sus actuaciones, y el Defensor del Pueblo, refiriéndose a los asaltos y ocupaciones de propiedades privadas en Andalucía por parte del Sindicato Andaluz de los Trabajadores, ha dicho que "son acciones que están dentro de la lucha de un sindicato, que nos gustarán más o menos, pero que tampoco es reprobable"

Parece ser que, una vez más, la impunidad se impondrá a la razón.

Mercè Francesca Bresco
Es Migjorn Gran

Reconocimiento y despedida

D. Mendo se despide de Menorca. Se celebrarán dos últimas representaciones, una en Ciudadela, Colegio Salesiano "Calos", el próximo sábado 22 a las 21.00 y otra en Ferrerías el 28 de este mes. Desde aquí deseamos animar a asistir a quienes no lo han hecho a las sesiones anteriores. Sería injusto, a estas alturas, ignorar el trabajo realizado por el Grupo de Teatro Federico García Lorca, al haber ofrecido en todos los municipios de Menorca, una obra compleja como es "La Venganza de D. Mendo" que requiere alto grado de sacrificio, esfuerzo y voluntad por parte de los componentes del elenco, actores, bailarinas y comparsas, tan solo estimulados por el afán de ofrecer una obra de teatro dignamente representada. Durante tan largo periodo de tiempo (un año) se producen muchas incidencias que dificultan la puesta en escena de la obra. Los actores son aficionados al teatro que participan desinteresadamente en el trabajo de este grupo, pero ante una obra de estas características, que solicita la participación de más de sesenta personas, dificultades imprevistas tales como obligaciones surgidas, enfermedades, viajes y otras circunstancias que se producen, impiden funcionar normalmente. Se comprometen a los ensayos en los que no todos pueden participar cuando se les cita. Justo antes de las representaciones es preciso, a veces, realizar sustituciones de última hora o, incluso, alterar el reparto para sacar la obra adelante. Y eso exige mucha voluntad de cumplir.

Cada puesta en escena requiere la colaboración de los titulares del teatro (o del escenario cuando la obra se representa al aire libre). Muchas veces son los Ayuntamientos los que apoyan la celebración de espectáculos de este tipo, facilitando medios propios, pero siempre se requiere el trabajo de quienes voluntariamente se esfuerzan por poner en marcha la representación. Decorados, luminotecnia, sonido, tramoya, regiduría, y apuntadores. Además de modistas y vestuario que, en esta ocasión, los ha facilitado el Orfeón Mahonés. Ninguno de ellos aparece en escena y sin embargo son fundamentales en la realización.

Por encima de todo es de destacar la ingente labor desarrollada por el director del grupo, nuestro querido y admirado Juan Cubas, por su esfuerzo de coordinación, empuje, atención y resolución de problemas, no solo técnicos sino de toda índole.

La Casa de Andalucía de Menorca, entidad de carácter fundamentalmente cultural, se complace en expresar mediante estas líneas, el reconocimiento a todos los que han participado en la obra y que han contribuido de un modo u otro a la realización del proyecto. Y, por supuesto, también nuestro agradecimiento al público y a quienes han disfrutado con la obra, sin cuya presencia no hubiésemos llegado hasta aquí.

A todos muchas gracias.

Casa de Andalucía de Menorca

Les particulars formes de gestió de patrimoni de la senyora Baíllo

El grup Socialista portàvem una pregunta al Plenari del mes de setembre per a conèixer si la iniciativa del Departament que dirigeix la senyora Baíllo respecte a la possible il·luminació d'alguns monuments megalítics estava recolzada o avalada per la Comissió Tècnica Assessora en matèria de Patrimoni Històric.La senyora Baíllo ens ha contestat amb un simple "no". Evidentment té dret a fer-ho, però aquesta forma de respondre no afavoreix en cap cas el consens, l'acord i el diàleg que l'equip de govern del Consell insular diu que cerca en la seva forma de governar. Respondre d'aquesta manera és un exemple d'un tarannà autoritari en les formes de govern que es contradiu totalment amb el talant que el president pregona.Dos temes estaven lligats a aquesta pregunta i considerem molt importants ambdós:

En primer lloc plantejar si és o no una prioritat la idea "d'il·luminar monuments" del Departament de Cultura.

I, en segon lloc, i també molt important, les competències que té la Comissió Assessora i el protagonisme que l'actual equip de govern li dona en la gestió del patrimoni de l'Illa.
La resposta donada per la consellera ha impedit la més mínima reflexió conjunta al respecte, ha impedit compartir idees i, per tant, utilitzant els mecanismes de control de la gestió que tenim com a grup de l'oposició, farem una interpel·lació al proper plenari referida a aquests dos punts.

Lamentem l'ús que fan alguns membres de l'equip de govern del Reglament, i ho consideram una falta de respecte cap a tots els ciutadans i ciutadanes de Menorca. Ells sí es mereixen que la consellera expliqui les decisions que pren i quin aval i suport tenen.
El Grup Socialista considerem que el polític ha de deixar-se assessorar pels tècnics, són ells que tenen el coneixement i la visió, i per això el funcionament democràtic d'un Estat de Dret compta amb Comissions Assessores que ajuden a donar criteri i transparència a les actuacions.

Menorca i el seu valuós patrimoni necessita coneixement, consens i acords. Nosaltres ho hem dit des del principi del mandat, però no tenim cap recolzament de l'equip de govern, que pren les decisions de forma unilateral i sense criteris definits ni explicitats. Evidentment, l'equip de govern té la responsabilitat de gestionar, però ho pot fer sol o amb consens. Aquí ni tan sols ha estat possible el diàleg, la resposta d'ells és "no". Però la ciutadania té dret a conèixer i continuarem demanant i controlant la gestió de patrimoni de Menorca. Ens hi juguem massa perquè les decisions siguin arbitràries.

Joana Caules
Consellera del Grup Socialista