TW
0

¿Hecho aislado o precedente?

El diario "El Mundo" publicaba el pasado 18 de octubre la noticia de que unos 40 presos comunes de la prisión de Valdemoro, en Madrid, han anunciado una huelga de hambre de 72 horas desde el próximo día 25 de octubre, para forzar que se les aplique la "doctrina Bolinaga" y se proceda a su excarcelación por motivos de salud, según han informado a este periódico fuentes de la propia prisión.

El periódico cuenta que en la prisión de Valdemoro los reclusos enviaron al director del presidio y al Centro de Vigilancia Penitenciaria una solicitud para que se les aplique a éstos los mismos beneficios penitenciarios que al preso Bolinaga "por motivos de salud, atendiendo a razones humanitarias y a su dignidad personal". Que fuentes de la prisión de Valdemoro han explicado que al menos dos presos estarían en una situación delicada de salud que podría justificar la medida, según entienden los "amotinados" y que, según las mismas fuentes, confirmadas por CSI-CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios) la dirección de la prisión habría accedido a trasladar al menos un recluso a la enfermería.Atendiendo a esta noticia, podemos preguntarnos qué va a pasar a partir de ahora con los presos enfermos, si éste ha sido un hecho aislado o si se ha creado un precedente. En todo caso, la noticia bien merece una buena reflexión.

Mercè Francesca Bresco
Es Migjorn Gran

¿Aclaraciones?

Desde el Grupo Municipal Socialista publican un "aclariment" sobre la Ordenanza de Horarios que aclara que no se aclaran. Hasta el punto de que se refieren a "la primera reunió de portaveus en relació a l'ordenança" como si estas reuniones se hubieran iniciado hace pocos días, cuando las primeras reuniones entre los partidos en las que se trató tanto de la Ordenanza de Horarios como de la de Ocupación de la Vía Pública tuvieron lugar en febrero, aunque el PSOE -que ahora apela a la participación y a "afavorir el diàleg amb els partits polítics"- demostrase por aquellas fechas un preocupante absentismo y falta de participación.Como ya he manifestado en varias ocasiones uno de los problemas que ha tenido Ciutadella es que el PSOE ha resultado ser demasiado conservador en algunos aspectos, manteniendo muchas cosas que debían cambiarse para mejorar la convivencia, entre ellas las ordenanzas de horarios y ocupación de la vía pública aplazadas como tantas cosas por iniciativa personal de la Sra. Carbonero y demasiadas veces las iniciativas del PSOE han consistido precisamente en no tomar iniciativas, ignorar los problemas y aplazar su resolución hasta "después de las elecciones" en las que perdieron la alcaldía y experimentaron un notable retroceso.

Y ahora desde el PSOE dan y reciben "lecciones" de "pasado" y de "futuro", cuando la lección que dieron en tiempo presente cuando estaban en condiciones de aplicar un programa de gobierno, fue la lección de la más absoluta inoperancia, el 16-09-2010 aparecía en la prensa que "ninguna de las cinco ordenanzas" que habían elaborado desde el área de gobernación "ha visto la luz. Ni siquiera la que pretendía regular la ocupación de la vía pública para poner fin a los excesos que PSOE y PSM tanto habían criticado desde la oposición. «Hay que medir muy bien lo que se hace porque no es cuestión de meternos en problemas a pocos meses de las elecciones», se justificaba un concejal del equipo de gobierno. Y el 15-10-2010 un titular rezaba: "El PSM de Ciutadella teme que el PSOE meta la ocupación de la vía pública en el cajón", tal y como sucedió. Estas fueron las lecciones que dio en tiempo presente la Sra. Carbonero cuando estaba en condiciones de impartirlas desde la Alcaldía.

Se es coherente cuando se practica lo que se predica y se tiene credibilidad cuando uno es consecuente con sus propias acciones u omisiones. Ahora por fin, el PSOE parece haber descubierto lo que hace mucho tiempo que sabemos todos: "en relació a l'horari d'obertura i tancament, consideram que s'ha de tenir en compte la contaminació acústica que provoquen i els seus efectes al descans dels vesins". ¿Pero qué hizo el PSOE en la fase final del anterior mandato por garantizar el derecho al descanso de los vecinos y hacer cumplir la normativa vigente contra la contaminación acústica? Prácticamente nada de nada, porque la Sra. Carbonero consideró que eso era lo más conveniente y además frenó en seco toda iniciativa en ese sentido ¿Pero quién gobernaba en Ciutadella cuando desde la Comisión Ejecutiva de la Junta Autonómica de Actividades de las Islas Baleares en respuesta a las consultas 123 de 09-11-2010 y 127 de 16-12-2010 aclararon la normativa que estaba en vigor en aquellos municipios que no tuvieran una Ordenanza de horarios aprobada y no hicieron nada? ¿Acaso no pertenece al PSOE el exconcejal de gobernación que ha reconocido en los juzgados que sabía todo esto?

Bastantes vecinos nos comentan, a la vista de su actuación pasada –o mejor dicho de su falta de actuación- su escepticismo cuando desde el PSOE-Ciutadella hablan ahora de "actuar de oficio", cuando en la etapa terminal del gobierno Carbonero no actuaban siquiera a instancias de los afectados o cuando sobre "l'ordenança d'horaris a Ciutadella", exponían: "Consideram molt importat que el propis vesins tenguin el dret de demanar l'inici d'un expedient de reducció d' horari quan s'està patint una elevada contaminació acústica." Porque el derecho a denunciar ya lo tienen los vecinos desde siempre y tanto la Ley como la nueva Ordenanza de Horarios de Ciutadella ya prevén medidas como "la paralització o la clausura de l'activitat, del local, de l'establiment, del recinte o de la instal·lació, o bé el precinte de les seves instal·lacions, màquines o aparells" y es la autoridad quien debe actuar de oficio en cuanto tenga constancia de "elevada contaminació acústica" o reiteración de las molestias ocasionadas. Ante la queja de cualquier vecino que sufre molestias que constituyen una infracción de la normativa vigente, lo procedente es que se verifiquen y se levante acta y el área de gobernación adopte todas las medidas necesarias para restablecer el orden perturbado, para lo que no tendría que hacer ninguna falta que el vecino, que a menudo sufre encima las represalias de los autores de las infracciones, tenga que solicitar la apertura de un expediente, cuya incoación compete a la autoridad abrir en cuanto detecta el incumplimiento de la normativa aplicable tomando las oportunas medidas en caso de reiteración.

La responsabilidad de que no haya contaminación acústica no es de los vecinos es del Ayuntamiento, que tiene la obligación de actuar de oficio cuando se incumple cualquier ordenanza. No es la mejor solución para la paz social que los propios vecinos tengan que solventar sus conflictos instando directamente a la apertura de expedientes ante la dejación de funciones municipal o, en caso contrario, los sufran callando.

Joan Triay
Portavoz de UPCM

Ciutadella