TW
0

Prioritats qüestionables

Tots sabem que en temps de crisi, com malauradament esteim patint ara mateix, cal prioritzar i economitzar al màxim els recursos dels doblers públics que manegen les administracions. Tot i que ja sabem que és ben complicat fer-ho a gust de tothom, hi ha actuacions que et deixen perplex; per exemple, s'està fent el desmunt del famós penyal al port de Maó entre la Costa Corea i Cala Figuera, actuació que ben segur s'hauria d'haver fet ja fa molt de temps, però era realment més urgent ara mateix posar-se amb aquesta tasca, quan tenim a mig començar des de fa mesos i anys la consolidació dels murs del penya-segat de bona part del mateix port, amb el perill permanent que comporta la caiguda de pedres, a vegades de grans dimensions, així com la desagradable imatge òptica que ofereixen les eternes valles als visitants i residents que entren, surten o circulen per la zona? Em volen dir, ara que ja no hi ha els dipòsits de combustible a Cala Figuera, que per allà el tràfic és tan intens que s'havia de prioritzar amb urgència aquesta obra i no una altra? Algú m'ho podria explicar? Sincerament no ho entenc.

Pere Sintes Sintes

Maó

Agraïment

En aquests difícils dies volem donar el nostre més sincer agraïment a totes les meravelloses persones que ens heu ajudat en tants tristos moments per aconseguir que fossin més suportables.A tota la nostra família, amics, companys i superiors de feina de l'empresa Interesport i C.D. Menorca i el personal de l'Hospital Mateu Orfila i Dalt Sant Joan; a tots, gràcies per la vostra humanitat, ajuda i carinyo.

Família Finestres Cabo

Maó

Detalles (1)

Aunque alguno lo encaje mal y le pese, no solo no se ha de dejar de "contar" los errores, incorrecciones, inexactitudes o aclarar las erratas, sino que voy a "contar" algunos errores no de "todos", porque es imposible, pero sí de algunos, entre los que me encuentro yo misma ¡ah! y no pretendía decir mis aciertos sino el de F. Martí Camps, yo solo consulté sus fuentes y, en este caso, me parecieron fiables.De vez en cuando nos encontramos con pequeños "detalles" incorrectos, incompletos, así como algunas erratas, inexactitudes en los escritos publicados.Todo el mundo puede tener un lapsus o cometer un error debido, a veces, a las prisas con que se realiza el trabajo aunque, no siempre ésta es la causa principal. En algunos casos es el resultado de haber obtenido la información por tradición oral, o debido a haber copiado lo que otros han dado por correcto, sin cerciorarse de que así sea, sin ir a las fuentes, o no haber realizado la investigación a fondo. Lo escrito, escrito está y así queda para la historia, si no se rectifica, aunque sea para la historia local.

Años atrás se poseía, en teoría, más tiempo para dedicarlo a la investigación, pero menos medios. Hoy en día existen más medios, en teoría, pero menos tiempo y antes y ahora, han existido y existen pequeños detalles escritos, realizados con más o menos rigor, sin que esto quiera decir que desmerezca el trabajo general, arduo y laborioso, de quien lo realiza. Aun así, la mayor parte de la labor de investigación es de total fiabilidad, aunque la hicieran, en tiempos que no había medios, personas que no solían cobrar nada por ello, ni fueran licenciados en Historia, movidos por un deseo de conocer, saber, esclarecer y, gracias a unos y otros, se ha podido ir recomponiendo el entramado histórico, cada vez más amplio y exacto.

Existen casos que puede ser difícil su comprobación otros, como son los nombres y apellidos, época, ubicaciones, pueden procurarse con total precisión y casos en que, hallazgos posteriores, invalidan datos anteriores.

Cuando por interés cultural, o para conocer algún punto concreto de la historia, se consulta, o realiza alguna investigación, para hacer un trabajo, se comprueba que hay datos que no concuerdan. ¡Cuántos detalles nos pasan por alto por no saber la verdad y damos como ciertos y no lo son, no apercibimos los fallos por desconocer el hecho en sí!

El diccionario Espasa-Calpe, abreviado, 1er tomo de la 2º edición1993, pág.. 927 dice que Diego Colón casose con una hija del duque de Alba, sin especificar si era el 2 duque. El tercero no podía ser, cronológicamente hablando. Otras enciclopedias dicen que se trataba de una sobrina y hay quien opina que solo tenía parentesco. Al final era nieta del primer duque de Alba y sobrina del segundo duque.

En "Breve introducción a la Historia de Menorca pág. 222, se nombra a la hija de Claudi Eymar, la que se casó con Juan de Silva Pacheco, Conde de Cifuentes Gobernador y Capitán General de Menorca y luego, al enviudar, con Bartolomé Ramis y Ramis, como Juana Eymar Pons y en los "Cuadernos de Folklore", del mismo autor, como Eymar Capella. En el libro "Maó" de Josep M. Quintana dice también Eymar Pons, pág.. 80 y lo mismo un opúsculo del IES Ramis y Ramis, pág. 36.

Por otro lado el libro "Una societat mèdica a la Menorca Britànica de Josep Miquel Vidal Hernández pág. 98, dice Caterina Eymar, Todo esto desorienta pues ves que los maestros no lo tienen claro. Parece ser que Claudi Eymar casó con María Capella Mayans y lo correcto es Joana Eymar Capella. Por otro lado, Juana Eymar Pons era hija de Julian Eymar Capella e Isabel Pons Mercadal.

En el libro "Maó", citado, págs. 32 y 72, da como válido que el Pont des Castell es el de na Gentil cuando parece ser que son dos distintos, (quizás el error provenga de la pág. 24 del libro del Archiduque Luís Salvador. Según Albert Martínez son distintos y el de na Gentil estaría al final de la calle denominada des Forn en el castillo villa).

También interpreta el citado libro "Maó" es su página 78 que sa costa des General, en cuanto a su arquitectura, es un vestigio árabe, cuando esto es bastante incierto,
"La toma de Menorca" pág.. 202, define a Pedro Ramis como médico, cuando el médico era Bartolomé Ramis.

En el artículo sobre la casa Oliver, Diario Menorca, del día 29 de mayo 2006 pág. 4, se nombra a la esposa de Lorenzo Oliver como Rita Vinent Riola, cuando debe decir Rita Vinent Manent (se confunden con Juana Vinent Riola, esposa de Julio Soler Siquier) y, en cuanto a lo de la máquina para cavar las viñas, es a la inversa; un Oliver, en este caso Lorenzo Oliver Soler, la inventó y luego la utilizó el ejército. Ver el periódico "El Bien Público" donde se publica la noticia.

El libro del Archiduque Luís Salvador en su página 50 dice que el almirante John Jennings impulsó la construcción del Hospital Militar de Mahón en 1771, cosa no correcta puesto que tal almirante falleció en 1743 y sí la impulsó, pero en 1711.

John Armstrong en su libro Historia de la isla de Menorca páginas 44-45 expone correctamente que fue en 1711 en lugar de otro antiguo que estaba situado inconvenientemente pero no especifica dónde.

Mariana Vinent Cardona

Maó