TW
0

No todos los políticos son corruptos

El uso y abuso del poder político para beneficio privado es el peor enemigo de la democracia. Fechorías vinculadas a la clase política, como despilfarro del dinero público, desvío de dinero público en beneficio propio o de un partido político, tráfico de influencias, concursos públicos amañados, acumulación inexplicable de patrimonio de algunos políticos, de sus familiares o amigos, negocios oscuros vinculados a altos cargos públicos, etc, han hecho que la sombra de la corrupción persiga a toda la clase política de este país, y que se esté llevando por delante la convivencia de los españoles. De no acabar con este locura, la corrupción amenaza incluso con fulminar la misma democracia.No pasa ni un día que no se destape un nuevo escándalo de corrupción en nuestro país. De nada sirve ya que unos partidos políticos saquen los trapos sucios de otros para esconder los suyos cuando se ven envueltos en escándalos de corrupción. De nada sirve decir que todos los partidos políticos no son iguales, porque la sociedad ya no lo percibe así. La corrupción debe ser castigada; así lo entendemos los ciudadanos. Sin embargo, los mecanismos de control y de sanción parecen no funcionar en este país. Pactos entre fiscales y acusados en casos flagrantes de malversación de dinero público, que evitan que altos cargos políticos ingresen en prisión; políticos corruptos que van a la cárcel pero que no devuelven el dinero; políticos corruptos que devuelven el dinero pero que no van a la cárcel, y otros que ni van a la cárcel ni devuelven el dinero, hace que "la justicia parezca injusta" y que no es igual para todos.El Estado tiene mecanismos suficientes para castigar a los políticos que han hecho un uso abusivo de su cargo o una mala gestión del dinero público. Inhabilitar a un político cuando está envuelto en un escándalo de corrupción debe ser obligatorio, inmediato y sin condiciones. En nuestro país se han perdonado toda clase de canalladas de la clase política; a la mayoría ni siquiera se les ha apartado del cargo, no han devuelto el dinero, ni han dimitido. Y eso no es todo, sino que las listas electorales están llenas de políticos imputados, sospechosos, acusados o implicados en escándalos de corrupción; muchos repiten listas, conservan su escaño parlamentario y prebendas, y mantienen puestos de responsabilidad, ya sea en primera o en segunda fila de la política. Pensar que el dinero público no es de nadie, como dijo Zapatero, y gozar de impunidad política, ha sido, sin duda alguna, la madre de una clase política viciada y el caldo de cultivo de muchos actos delictivos que han acabado en verdaderos casos de corrupción.

Los partidos políticos deberán, tarde o temprano, presentar listas abiertas y candidaturas limpias, exentas de candidatos con "manchas" en su historial. En Alemania, por ejemplo, el ministro que se veía como sucesor de AngelaMerkel, se vio forzado a dejar su puesto tras ser acusado de plagiar una parte su tesis doctoral. Más tarde, y por las mismas razones, acusada de plagiar su trabajo doctoral, la vicepresidenta y política de éxito del Parlamento Europeo, además de dimitir de su puesto en el Parlamento de la Unión Europea, abandonó también la jefatura de los liberales europeos y la vicepresidencia del Partido Demócrata alemán. Lección de coherencia y ejemplo a seguir; no como en España donde se dijo que un ministro/a falseó su currículum para acceder al cargo y, por supuesto, no ocurrió nada cuando se destapó la noticia; tampoco ha ocurrido nada cuando el principal representante de un partido político ha dicho lo siguiente "dije que dimitirí…, pero no dimito"

El diario "El Mundo" ha publicado que entre los tres gobiernos de Aznar, Zapatero y Rajoy, se han producido en España 25 indultos a condenados por prevaricación, 107 condenados por malversación de caudales públicos y 16 a sentenciados por cohecho. Ahora, el gobierno del Sr. Rajoy debe, sí o sí, poner al alcance de la Justicia todos los medios necesarios para que se puedan resolver los centenares de procedimientos abiertos, y todos los partidos políticos deben, sí o sí, firmar sin demora un "gran pacto contra la corrupción"

A mí me gusta siempre recordar que también hay muchos políticos buenos y honestos, que, aun sabiendo que "están en el mismo saco" que los deshonestos o corruptos, se levantan cada mañana y van a trabajar para el pueblo.

Mercè Francesca Bresco
Es Migjorn Gran

Que el volei professional no mori
a Menorca

L'equip de volei del CEIP Antoni Juan Ama-gi, representat pels seus jugadors/es, famílies i entrenador, vol agrair al Club Volei Ciutadella la convidada del passat dissabte 26 de gener on vam gaudir d'un gran partit de volei de divisió d'honor que va enfrontar el seu primer equip, el Valeriano Allés Menorca, contra elNuchar Tramek Murillo. Des de la nostra humil posició, volem aprofitar per demanar a les institucions pertinents que facin tot el possible per ajudar el Club Volei Ciutadella, en aquests moments tan complicats, perquè puguin fer front als elevats pressupostos que els són necessaris perquè aquesta meravella d'espectacle, que és el volei professional, no mori a Menorca. Equip de volei

CEIP Antoni Juan Ama-gi

Maó

El despotisme de certs administradors

Vaig presentar al Consell uns documents oficials d'un Ajuntament declarant el compliment, per part meva, de determinats treballs per a la legalització d'unes obres. Ho vaig presentar el 30 de juny del 2011 i fins el 4 de desembre del 2012 no vaig rebre la resolució del Consorci amb la legalització sense condicions. Mes de 17 mesos per respondre. Durant aquest temps, demano, en tres escrits, que se'm contesti. Cap resposta tampoc a aquests escrits. Ni la més mínima disculpa o explicació, ni per a la tardança a la resolució del expedient ni per la no resposta a cap dels altres escrits.En la resolució de legalització, s'aprofita per a imposar-me una sanció i com que la trobo completament errònia i disparatada en el seu import, faig un recurs amb les dades suficients per a la correcta valoració de la sanció i, com de costum, cap resposta tampoc a aquest recurs.Cap resposta al recurs però sí una ordre de pagament amb recàrrec sobre aquella sanció perquè, em diuen, a partir de l'acte administratiu, discutible en quan a la valoració de la sanció i protestat per mi amb bons arguments d'uns documents oficials del mateix expedient, a partir d'aquell acte ja tinc l'obligació de pagar primer i discutir després.
O sigui, que ara hauré de pagar ràpidament amb un 10 per cent d'increment per evitar que el problema econòmic augmenti i em queda el dret de recórrer ara ja només a través dels Jutjats.

Del despotisme de la tardança en resoldre un assumpte ben fàcil donada la documentació oficial aportada, i repeteixo, amb 17 mesos de silenci prepotent malgrat tres reclamacions, ara passem a que la sanció que se m'aplica, amb una diferència enorme de la que hauria de ser ja ve amb el 10 per cent de recàrrec. I a callar perquè de la meva conversa amb l'advocat del Consorci vaig entendre molt bé que ells no tenen cap obligació de contestar-me en un termini raonable i que jo no tinc cap dret a que hagin d'estudiar les meves queixes sobre l'import exagerat d'una sanció abans d'haver-la pagat.
El títol d'aquest escrit es ben correcte.

Joan Martí i Torres,

Arquitecte Tècnic
Maó