TW
0

Durante las últimas semanas hemos vuelto a reflexionar sobre cómo llevar a cabo la aplicación de dicho proyecto en nuestros centros educativos, siguiendo las disposiciones de la Conselleria d'Educació.

Es de agradecer el esfuerzo de los equipos directivos en diseñar el mejor plan, respetando las directrices marcadas, que más beneficie a nuestro alumnado y a nosotros mismos como docentes y como claustro.

¿Es absurdo que nuestros alumnos aprendan una lengua u otra asignatura cualquiera que nuestro alumnado no entienda? Por ello son aprendices y van a escuelas e institutos y universidades, para entender y aprender. Que los libros estén en un idioma u otro es la libre elección del profesorado al seleccionar nosotros mismos, y durante el último trimestre del curso, el material para el año académico siguiente, que a su vez es aprobado por el equipo educativo correspondiente, y por el equipo directivo. A nuestro colegio le ha regalado el Consell Insular los 12 libros sobre Menorca Reserva de la Biosfera en inglés que le pedimos para poder impartir mejor las clases en inglés sobre dichos temas. Como profesora de inglés en educación infantil, 3 años, entré en el aula una vez a la semana durante el primer trimestre y cada tres semanas a partir del segundo, durante la hora de la rutina del desayuno. Porque entablas conversación natural sobre su almuerzo y sus preferencias; porque es el momento de enseñar en situación real las comidas, los gustos, colores, texturas… El resto de los días de la semana no era en inglés y creo que ha sido beneficioso para mis alumnos y para el centro, y creo profundamente que no ha sido ridículo ni perjudicial en absoluto.

Luchamos por las utopías en las que creemos por y para mejorar, porque son y han sido el motor del cambio en la historia de la sociedad y del mundo educativo; y yo creo en este nuevo reto. Aunque no tan nuevo: hace ya diez años que asistimos otra profesora de Menorca y yo a Finlandia a un curso sobre la metodología AICLE, de fundamento en el proyecto TIL y desde entonces no he cesado de participar en cursos en esta línea convocados por el CEP. Todos los principios han sido difíciles y las primeras veces han sido rompedoras de rutinas y costumbres, como las primeras mujeres trabajadoras, deportistas, políticas o empresarias; como los primeros padres dedicados al cuidado de familia y hogar sin salir ellos a ganar el sueldo. Este es el principio de un largo proyecto de futuro.

El esfuerzo y trabajo que dedico a preparar mis nuevas clases es grande, los fracasos me animan a rectificar y los resultados me motivan a seguir creyendo en mis alumnos como los mejores alumnos del mundo.

Pilar Puente Alonso
Profesora titular de inglés en el CEIP Àngel Ruiz i Pablo
ES CASTELL