TW

El equipo de gobierno de Es Castell ha conseguido cerrar un acuerdo con los propietarios de los cuarteles Comte de Cifuentes y Duque de Crillón. Un acuerdo de suma importancia para el municipio ya que, el nuevo convenio, tras el cambio de propietario de los cuarteles, posibilita el uso sanitario-asistencial y la cesión al Ayuntamiento del cuartel Duque de Crillón a coste cero y de 2.390m2 de suelo a nuevos espacios libres públicos. También se han conseguido mejoras, respecto al anterior convenio, como son la reducción de la edificabilidad máxima o la reducción de la capacidad de población máxima.

El miércoles 18 de junio el Ayuntamiento de Es Castell celebró un pleno extraordinario para poder aprobar una moción referente a la modificación del convenio urbanístico en relación a los cuarteles Comte de Cifuentes y Duque de Crillón. Un pleno al que no asistieron ni el concejal del PSM, ni el concejal de Esquerra de Menorca, y aunque las dos concejales del PSOE sí asistieron al pleno, se sentaron entre el público en el momento de la votación, entre mofas y burlas al equipo de gobierno. Las quejas de los miembros de la oposición y los motivos expuestos para su ausencia, se basaron en el poco tiempo con el que se les avisó.

El pasado lunes 16 de junio el alcalde de Es Castell, Lluís Camps, informaba a las 9 horas a los miembros de la oposición de la convocatoria de una comisión informativa y junta de portavoces para el siguiente martes, así como de la celebración de un pleno extraordinario para el siguiente miércoles. Se convocó en tiempo y forma en base a lo que marca la legislación, y se convocó tras conseguir cerrar el acuerdo, y al tratarse de un tema de urgencia importante para el municipio que no podía retrasarse ni un día ni una semana, se decidió llevar a pleno extraordinario. La convocatoria de un pleno extraordinario se suele hacer por urgencia, que para eso es extraordinario, y han sido muchos los plenos que se han convocado con dos días de antelación, y no solo nosotros, ellos también cuando tuvieron responsabilidades de gobierno, aunque se les olvide.

Tanto PSM como PSOE –EU no se presentó- manifestaron sus quejas durante la Junta de Portavoces del poco tiempo con el que habían sido avisados para poder asistir al pleno. Desde el equipo de gobierno se les explicó que, dada la importancia del convenio y teniendo en cuenta las exigencias que marca la ley para la tramitación de dicho convenio y los retrasos que ello puede conllevar, el Ayuntamiento no podía permitirse el lujo de retrasar la aprobación de la propuesta y más teniendo en cuenta que se trata de un nuevo convenio en el que todas las modificaciones son positivas y debería contar con el apoyo de todos los grupos.

En primer lugar, el PP de Es Castell recuerda que ningún miembro del equipo de gobierno vive de la política, cada uno de los miembros tiene su trabajo y tratan de conciliar la vida política y laboral con responsabilidad. Los miembros de la oposición tuvieron 48 horas para poder programar y organizar su agenda, y es su obligación cumplir son sus deberes, ya que ese fue el compromiso que adquirieron con las personas que depositaron su confianza en ellos. Ahora bien, en el caso de que les resultara imposible asistir al pleno, lo mínimo que podrían haber hecho era interesarse por el proyecto, mostrar un mayor compromiso con el trabajo que desarrolla el equipo de gobierno y asumir que el centro del debate no debe ceñirse a si se les ha avisado con más o menos tiempo, sino, si el proyecto es bueno para los vecinos de Es Castell, que eso es lo realmente importante. Además, cabe destacar que dicho proyecto era uno de los compromisos electorales tanto de PP como de UMe.

En segundo lugar, evidentemente que era imprescindible convocar un pleno de urgencia, porque el tiempo de tramitación es incalculable, ya que ahora el convenio deberá estar en exposición pública durante 30 días para la presentación de alegaciones, después deberá llevarse a pleno con las modificaciones oportunas, si es que las hay, y después deberá firmarse el convenio con la parte interesada. Se ha abierto un nuevo escenario y es responsabilidad del equipo de gobierno que el proyecto se apruebe lo antes posible.

El equipo de gobierno podría entender el enfado de la oposición si se tratara de una propuesta polémica o con aspectos discordantes, pero tratándose de algo bueno para el pueblo, algo en lo que se lleva mucho trabajando, y un proyecto que también depende de otras personas ante las que hay que responder y ser serios, no caben los reproches, ni las críticas, ni el juego sucio que están practicando.

Es lamentable que, una vez más, sean PSOE, PSM y Esquerra de Menorca los partidos que alimentan la crispación y la distancia entre políticos y ciudadanos. No nos hacen ningún bien, ni a nosotros ni a ellos mismos, porque cada vez que intentamos hacer algo bueno para el pueblo, la única respuesta es la crítica gratuita, así nunca conseguiremos que los ciudadanos vuelvan a confiar en nosotros, y lo más triste es que ni siquiera se dan cuenta de que así nadie gana.