TW

El comité de empresa SSG-Menorca les transmite su indignación por como se han llevado a cabo los refuerzos en el ámbito de las emergencias sanitarias, según la rueda de prensa habría tres vehículos más disponibles en las fiestas de Sant Joan coordinados por el 061 para la evacuación de heridos y traslados al Hospital Matéu Orfila.

Como no dudo que ignoren, en la realización de servicios primarios siempre tiene que haber como mínimo dos TTS en los vehículos, tanto si se realizan con vehículos colectivos o con TEM, en los servicios secundarios cualquiera que sea el destino y la procedencia también tiene que haber como mínimo dos técnicos titulados o habilitados, solo esta permitido que vaya un técnico cuando es un servicio programado y se prevé que no necesitara ayuda.

Se han infringido las mas elementales normas de seguridad en el personal, llegando a ser «manteada» una técnico por ir sola en el vehículo acudiendo a un servicio. Había personal que no estaba cualificado ni para ir acompañado de un técnico e iba solo en la ambulancia. Se han sobrepasado las 24 horas de servicio llegando a 36 horas seguidas.

Este comité se reitera en su indignación por haber montado un servicio de refuerzo aprovechándose de la precariedad de los contratos del personal, que se incumpliesen las normas de seguridad en los trabajadores, que se incumpliesen el convenio colectivo, que se incumpliesen los reales decretos relativos a titulaciones, y que se pusieran en peligro también a los pacientes al ser trasladados sin ningún tipo de asistencia.

En relación a la coordinación del 061 como publicitaban en la rueda de prensa, nos gustaría saber si eran conscientes de la situación en la que trabajaban los técnicos y si había su aprobación para hacerlo con la merma de seguridad hacia los pacientes y los trabajadores.

Este comité tomara las medidas necesarias para que esta situación no vuelva a ocurrir, además de explicar a la opinión pública que los refuerzos publicitados no eran más que un engaño no exento de peligro.