TW

Al levantarme este domingo y leer el buen articulo del Sr. Joan Pons , me ha llamado la atención que transcribiera una frase que se publicó en el diario MENORCA en la muy buena entrevista concedida al Sr. Mas, y que a mí, el día que la leí, la verdad es que pensé que era una frase inteligente y que tenía toda la razón del mundo: el pensamiento de que Balears tiene el mismo problema que Cataluña pero reacciona de manera diferente. Conocido es el déficit fiscal que padecen Cataluña y Balears, lo poco que se invierte en dichas comunidades en consonancia con lo que generan y el que no se cumple con los compromisos estatutarios establecidos.

Creo que no tiene razón cuando dice que en Balears nos sentimos económica y culturalmente dependientes de un estado superior. En Balears lo que nos sentimos al menos parte de la sociedad balear es directamente españoles, aunque no estemos conformes ni de acuerdo con lo que esto implica en muchas ocasiones. Muchas veces tu padre no es justo pero por suerte o desgracia es tu padre.
En Cataluña, es verdad por las manifestaciones que hemos visto últimamente y porque tienen inveterado el sentimiento nacionalista desde siempre, creo que gran parte de la sociedad, ahora tal vez veremos cuánta, se siente un país normal, democrático contemporáneo con todos los derechos y obligaciones que esto conlleva.

Después de las anteriores reflexiones y creyendo que las manifestaciones y actos que se hacen son preciosos, unen a la gente, les hace participes de algo que les ilusiona, pienso que si todos hiciéramos lo mismo nos conduciría a un caos que no tendría solución, ni un punto final, ni lógico ni coherente.

Imaginemos que Menorca que se queja desde siempre del reparto que se hace del dinero desde la poderosa Mallorca, y creyendo con razón que sus realidades ni historia es la misma de la vecina y apreciada isla, solicitara una consulta para solicitar la independencia y desvincularse de las Balears; o que Ciutadella que se lamenta desde hace años de dónde se han edificado las sedes institucionales o donde se han construido las obras importantes y que generaban muchos puestos de trabajo, el Hospital, el aeropuerto, el Consell, solicitara la independencia de Menorca y ser una ciudad libre, normal y contemporánea pero siempre perteneciendo al mercado común europeo, creo que les asistiría el mismo derecho que a Cataluña.