TW

Este fin de semana,se están rodando las últimas secuencias (veremos qué consecuencias traerá) de una paródia del mítico film que dirigió don Sergio Leone. Los tres protagonista persiguen idéntico objetivo; apoderarse de 200 mil dólares. Rubio (el Bueno) es un pistolero profesional siempre dispuesto a lo que sea, con tal de ganar dinero.

Ojos de Ángel (el Malo) es un matón que cumple todos sus contratos al pie de la letra. Tuco (el Feo) un fugitivo de la justicia, obsesionado por tener siempre su espalda bien cubierta. Al final acaban los tres a tiros.

En el 'spaghetti' catalán, el Malo actúa tras las cámaras porque no puede dar la cara hasta que pase la ITV, además está pendiente de salvar el dinero que con tanto esfuerzo, amasó el clan de General Mitre. Ojos de Ángel, un chulo que cumple a rajatabla su palabra aunque la Constitución no lo permita. Él, solo él, tiene derecho a decidir lo que los demás debemos ser. Los tres persiguen el mismo objetivo: The Independence Day. ¿Cómo acabarán?

Para Ojos de Ángel no existe Carta Magna que valga y su palabra es la Ley. El Feo, como catedrático de Historia que es, sueña con convertirse en sucesor de don Lluís Companys i Jover; quien, por cierto, estuvo durante el año 1920 una temporada en la Fortaleza de la Mola, de vacaciones por motivos digamos equidistantes. Si se diera el mismo supuesto-destierro- el Feo lo tendría mejor. Podría pasar las vacaciones, en la casa que tiene Ojos de Ángel en Fornells.

Mis antiguos vecinos de Rambla de la Pau (Vilanova i la Geltrú) me comentan últimamente, que en el monolito allí levantado en honor a don Francesc Maciá, su rostro amanece enrojecido cada mañana. No se sabe si de haber llorado toda la noche, o de rabia. L'Avi, quien fuera suegro de don Josep Tarradellas, siempre apostó por una Confederación de Pueblos Ibéricos. Siempre creyó que era lo más acertado. Como acertado estuvo su yerno d. Josep, cuando manifestó públicamente: «este Pujol no es de fiar». ¡ Amén!

Bartolomé Ruz Sánchez
Ciutadella