TW

La Directiva de la Unión Europea, de 20/02/2008 en su apartado 19 dice expresamente: «Las redes postales rurales en las regiones insulares y de montaña, entre otras zonas, desempeñan un papel fundamental en la integración de las empresas en la economía nacional y global y el mantenimiento de la cohesión social y del empleo. (...)». También, en su apartado 21, se puede leer que: «El servicio universal garantiza, en principio, una recogida y una entrega en el domicilio de cada persona física o jurídica todos los días laborables, incluso en las zonas alejadas o escasamente pobladas».
El 31/12/2010 se publicó en el BOE (español) la Ley 43/2010, de 30 de diciembre, del Servicio Postal Universal, de los derechos de los usuarios y del mercado postal. Entre otras muchas cosas... esta Ley, en su artículo 8 dice: «(...) Los usuarios tendrán derecho a la prestación de un servicio postal universal de calidad prestado de forma permanente, en todo el territorio nacional y a precios asequibles. El alcance y la prestación efectiva del servicio postal universal deberán responder a los principios de cohesión social y territorial, no discriminación por razón de cualquier circunstancia o condición personal, social o geográfica, continuidad, eficacia y eficiencia en el servicio, y deberá adecuarse permanentemente a las condiciones técnicas, económicas, sociales y territoriales y a las necesidades de los usuarios, en particular en materia de densidad de puntos de acceso y de accesibilidad a los mismos, sin menoscabo de su calidad.

(...) el Estado garantizará, mediante la designación de un operador y el establecimiento de medios y garantías suficientes, el adecuado cumplimiento de las obligaciones de servicio público del servicio postal universal». Esta Ley está vigente y también menciona que «El operador designado por el Estado para la prestación del servicio postal universal quedará exento de los tributos que graven su actividad vinculada al servicio postal universal, excepto el impuesto sobre Sociedades...» (tomemos nota de esto último).

En varias partes del articulado de esta Ley se establece la necesidad imperiosa de establecer el Plan de Prestación del Servicio Postal Universal. También se habla constantemente del «contrato regulador» y de informes de la Comisión Nacional del Sector Postal... Pues bien... Desde la fecha indicada de su promulgación y hasta hoy, no se ha elaborado el Plan de Prestación del Servicio Postal... Nuestros gobiernos, desde entonces, no han sido capaces de desarrollar el Plan mencionado ni han consolidado la Comisión Nacional del Sector Postal que debería ser quien interviniera en todo lo relacionado con el sector (así, es la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia quien, según parece, ocupa su lugar). En resumen, incumplimiento de las directrices que marca la Ley y convertir ésta en papel mojado, manteniendo una regulación obsoleta a través de un Real Decreto de ¡1998! (antes de la directivas y leyes posteriores).

¿Puertas giratorias en el operador de Correos? No sabemos. En fin... pues ahora llegamos a Menorca, la inexistente en las secciones del tiempo de los informativos y, casi, de todo lo demás. En diversos barrios o extrarradio de Ciutadella de Menorca (no decimos urbanizaciones porque entendemos que esa denominación obedece más a espacios privados o arquetipos antiguos) resulta que Correos decide hacer un estudio a su medida de forma unilateral ¡y lo hace durante 20 días en el mes de noviembre de 2013! Buen estudio... Señores y señoras: seamos serios. El papel lo aguanta todo si tenemos interés en que los informes digan lo que nosotros queramos que digan y respondan a nuestros intereses. Eso ya se aprende en primaria. Según dicho informe la mayor parte del extrarradio de Ciutadella cumple al menos uno o dos de los tres requisitos del famoso Reglamento obsoleto de 1998. Correos, en base a su informe declara -recordemos que de forma unilateral- zonas especiales a todo el extrarradio del municipio (con el ahorro de costes correspondiente al recorte y precarización de derechos ciudadanos que provoca con ello).

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia lo aprobó... El Ayuntamiento de Ciutadella de Menorca lo recurrió a la CNMC y ésta rechazó las medidas cautelares y, de mientras, más de 3.000 personas de Ciutadella de Menorca (quedándonos cortos) tendrán que ir a recoger el correo (con un tope máximo de 15 días) a las oficinas de Correos de la Plaça des Born o rasgarse el bolsillo poniendo dinero (que cae del cielo) para poner -nadie sabe dónde, ni cómo, ni de qué manera- unos buzones colectivos en zonas de propiedad pública (cuyo futuro y estatus jurídico nadie sabemos todavía). Personas que, por cierto, tienen tanto derecho universal a recoger el correo en sus domicilios como cualquier otro mientras sus viviendas se encuentren en zonas públicas, que no privadas, lo mismo que pagan sus impuestos igual que los demás. El Ayuntamiento ha tenido buena voluntad, pero es insuficiente. La Corporación debería ponerse del lado de quien sufre un problema y no mantenerse equidistante. Sobre todo, ante medidas injustas. Además, las alternativas que plantea con instalación de buzones colectivos nos parece totalmente irrealizable. Es imposible desde muchos puntos de vista y de eso ya hablaremos en otro momento.

Las personas y asociaciones firmantes no queremos buzones ni en la hierba, ni en el hormigón, ni en el asfalto públicos. No queremos ocupar con nuestros buzones colectivos ningún lugar público, ni tampoco vamos a recoger el correo a la oficina de Correos. Queremos que se nos siga entregando el correo igual que al resto de vecinos y vecinas, lo mismo que pagamos nuestros impuestos igual que los demás. Consideramos que es nuestro derecho y vamos a defenderlo. Por ello, además de la recogida de firmas que hemos puesto en marcha para que Correos recapacite convocamos a una concentración el próximo sábado, día 16 de enero, a las 12 de la mañana delante de la Delegación de Correos en Ciutadella. Muchas gracias por la atención y un saludo a todos los vecinos y vecinas de nuestro municipio.


Associaciò de Veïns de Cala en Blanes y Cala Blanca, pol. B junto a vecinos y vecinas presentes en la reunión del sábado 9 de enero de 2016 en Cala en Blanes y el resto de organizaciones de Menorca y personas que se sumen a esta iniciativa a partir de la concentración del sábado 16, a las 12 de la mañana en la Plaça des Born.