TW

El pasado miércoles todos los representantes de los municipios de Menorca nos enteramos al mismo tiempo que los medios de comunicación, de la decisión del Consell Insular de Menorca de derogar la Norma Territorial Transitoria (NNT).

No parece muy adecuado que los ayuntamientos de Menorca, que representamos directamente a los ciudadanos de cada una de las localidades de Menorca, no hayamos podido tratar esta delicada cuestión, ni participar en una decisión que tanto afecta a nuestros municipios en materia urbanística, evidenciando una falta de interlocución con los actuales representantes del Consell insular de Menorca. Por eso, en primer lugar, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alaior quiere dejar claro que estas no son las formas de tratar un asunto tan importante.

Seguimos criticando las formas en cuanto a que «la decisión ya está tomada», derogando totalmente la Norma Territorial Transitoria, aunque «si con el análisis de la decisión ya tomada» por parte del Consell se detecta que algún apartado es útil, pueda seguir en vigor. Estas decisiones precipitadas y sin consenso solo pueden generar inseguridad jurídica. Las cosas no pueden funcionar así en un estado democrático avanzado como el nuestro, con una falta absoluta de participación y consenso, no solo con los colectivos y sectores afectados, sino con los propios representantes públicos de otras administraciones como los ayuntamientos, que cabe insistir, serán los más afectados en materia de ordenación territorial de la Isla.

En cuanto al fondo, no se sabe qué se pretende conseguir, ya que una decisión tan importante como la derogación de la NTT sólo puede generar una más que evidente inseguridad jurídica y surgen muchas incógnitas sobre cientos de proyectos que están en tramitación y las posibles indemnizaciones. No parece nada claro que el Consell insular haya estudiado seriamente como puede afectar esta decisión y la impresión generalizada es que al menos en materia de ordenación del territorio no saben qué tienen entre manos y que su único objetivo es destruir todo lo anterior, también lo que funciona, como la Norma Territorial Transitoria.

Esta actitud sería equiparable a que el anterior Consell insular de Menorca, al llegar al poder, hubiera tomado el acuerdo de iniciar la derogación completa del PTI y después, durante la tramitación, decidir qué hacer. ¿Sería absurdo, verdad?, nosotros también lo vemos así, pero es exactamente lo que ha anunciado la presidenta, Maite Salord y el conseller de Ordenación del Territorio, de momento derogación completa de la NTT, y quizás después de derogarla, con un nuevo PTI, salvaremos aspectos de la NTT como los que afectan a las actividades agrarias.

Esta senda de indefinición y de inseguridad es la misma que ha tomado el Govern balear con la aprobación de los decretazos urbanístico" sin consenso con los sectores productivos de las islas, y que de momento, y mientras se lo piensan, dejan sin efecto las leyes aprobadas por el Parlamento con el consenso de todos los colectivos afectados.

La Norma Territorial Transitoria ha demostrado estar adaptada a la Menorca Reserva de la Biosfera, además con la capacidad de generar actividad económica fue aprobada y mantiene el total consenso de los colectivos de la Isla como PIME, CAEB, ASHOME, constructores, arquitectos, entre otros, evidenciando que no provoca efectos desfavorables en el modelo de Menorca Reserva de la Biosfera.