TW

Las Balears encabezan la contribución de la solidaridad regional en el conjunto del Estado, con un desequilibrio financiero constatado por las cifras del Ministerio de Hacienda. Pero algunos dirigentes políticos -el último ejemplo lo ha protagonizado el presidente extremeño, José Antonio Monago- siguen instalados en unos antiguos prejuicios que solo se justifican por el interés egoísta de mantener un trato de privilegio que les beneficia.

El desfase entre lo que aporta y lo que reciben las Balears con el actual modelo es sangrante. Nuestros servicios están peor financiados que en otras comunidades. De ahí, la trascendencia de un Govern reivindicativo para lograr una redefinición en el reparto de los fondos estatales.

En declaraciones a MENORCA «Es Diari», el presidente Bauzá acepta el criterio de solidaridad, pero al mismo tiempo reclama otro sistema «porque no parece ni lógico ni ecuánime aportar mucho para recibir siempre menos de la media». José Ramón Bauzá dispone de una oportunidad única para corregir el agravio financiero que desde hace años soportan las Balears. Cuenta con importantes apoyos políticos, económicos y sociales. Ahora es el momento conseguir más recursos.