TW

El octavo municipio de Menorca, Es Migjorn Gran, se constituyó el 9 de julio 1989. Este año se cumple el 25 aniversario de aquella fecha que todos los migjorners vivieron como una jornada histórica, de fuerte sentimiento y potente vivencia popular, al conseguir la reclamada independencia municipal.

25 años después, y cuando se levantan las voces que cuestionan el sentido de los municipios pequeños, es el momento de reflexionar en voz alta y como acertadamente plantea nuestro colaborador Miquel Pons-Portella, la gran pregunta a contestar consiste en si ha valido la pena.

Es cierto que las circunstancias han cambiado, y que quienes en un principio no estaban a favor de la autonomía municipal, hoy gobiernan. Y que durante estos cinco lustros la política municipal de Es Migjorn Gran se ha convertido en un microcosmos que ha vivido episodios de crispación y severas discrepancias, incluso con el caso inédito en Menorca de la inhabilitación de un alcalde.

Son los migjorners, este pueblo emprendedor que con tenacidad logró constituirse en municipio propio, quienes deben valorar los beneficios y los servicios del ayuntamiento que tantos esfuerzos costó conseguir.