TW

La sección de Lengua y Literatura del Institut Menorquí d'Estudis, que en 2012 y 2013 rindió homenaje a Antoni Moll Camps y a Àngel Mifsud, dedica este año una jornada de estudio y reconocimiento a Pere Melis que se celebra mañana en el Cercle Artístic de Ciutadella de 10 a 21 horas.

Pere Melis Pons (Ciutadella, 1929-2005) publicó durante 22 años en el diario MENORCA «Es Diari», desde 1981 hasta 2003, la comentada sección Espipollant, en la que resolvió y aclaró innumerables dudas sobre las palabras, expresiones, refranes y locuciones menorquinas. «Mestre dels mots i les paraules», Pere Melis recibirá el homenaje del Institut Menorquí d'Estudis por haber hallado el equilibrio entre la unidad y la variedad de la lengua propia de Menorca.

Miembro de la sección de Lengua y Literatura del IME, Melis estudió la variación de la lengua, a la que se aproximó desde los grandes referentes de la filología catalana. La jornada que mañana acoge el Cercle Artístic subrayará la diversidad del catalán con sus modalidades, la importancia del estándar como elemento cohesionador de la comunidad lingüística y la contribución, desde Menorca y Balears, a la construcción de la lengua común de los catalanoparlantes.