TW

El Consell Econòmic i Social de Menorca se pronunció ayer, de forma unánime, en contra de la privatización de AENA, el ente gestor de la red pública de aeropuertos españoles. El Consell insular, las organizaciones empresariales y los sindicatos coincidieron al pronunciarse sobre la entrada del 49 por ciento de capital privado en este organismo que depende del Ministerio del Fomento.

La opinión, compartida por todos los asistentes, se resume en un rechazo frontal a este proyecto al considerar que acarreará efectos perjudiciales para el conjunto de la economía menorquina. Se añaden, además, las consecuencias negativas para el transporte aéreo.

Entre las alternativas puestas sobre la mesa, sobresale la cogestión aeroportuaria con la creación de un organismo gestor en el que intervengan -con capacidad de decisión- las distintas administraciones, tal como propuso el presidente del Consell, Santiago Tadeo.

En el caso de una región insular como Menorca el aeropuerto adquiere una relevancia y una dimensión distintas a los territorios del continente. El Consell y los menorquines deben tener participación efectiva en la gestión del aeropuerto.