TW

El proyecto para construir 19 viviendas unifamiliares junto a la playa de Trebalúger ha quedado definitivamente sentenciado 26 años después de haber sido aprobado por el Ayuntamiento de Es Mercadal que, en diciembre de 1988, había concedido la licencia de edificación.

Los magistrados del Tribunal Supremo han ratificado el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Balears que ya rechazó el pago de 27,3 millones, cantidad a la que habría que añadir los intereses legales, reclamada por la promotora Trebalúger SA al Govern balear por los perjuicios ocasionados y el lucro cesante. Finalmente, la Comunidad Autónoma solo deberá pagar 69.175 euros en concepto de gastos por la redacción y tramitación del proyecto.

Es preciso subrayar la trascendencia que, en este y otros casos, ha tenido la Ley de Espacios Naturales de Balears, promovida por el Govern que presidió Gabriel Cañellas, que en 1990 aprobó el Parlament de les Illes Balears. Trebalúger fue declarada «área natural de especial interés». El Supremo destaca que la licencias fueron otorgadas para edificar en «suelo no urbanizable», pero no se llevó a cabo ninguna actuación en los terrenos de esta zona natural.