TW

En su alocución con motivo de la Pascua Militar, el comandante general de Balears, Fernando Aznar Ladrón de Guevara, destacó ayer en Menorca la celebración, durante este año, del 300 aniversario de la creación, en 1715, de la Capitanía General de Balears, heredera de la institución establecida en 1230 por el rey Jaime I; el 700 aniversario del fallecimiento del beato Ramon Llull, filósofo y misionero, autor del «Llibre de l'Ordre de Cavalleria y Rex Relator»; y el 500 aniversario de la incorporación de Navarra a España.

Fernando Aznar, que evocó su intensa relación con Menorca, puso el acento en la participación de tropas españolas en misiones y operaciones de la Unión Europea. Las fuerzas armadas contribuyen, en tiempo de paz, a la seguridad de los ciudadanos, objetivo del acuerdo entre la Unidad Militar de Emergencias y el Govern balear para acciones conjuntas.

En la protección del patrimonio histórico desempeña un papel de primer orden el Consorcio de La Mola y el puerto de Maó, con un amplio programa para el mantenimiento y rehabilitación de la arquitectura militar. Un patrimonio que también debe formar parte del turismo cultural de la Isla.