TW

La renuncia de Juan Mora, SA a la gestión de la planta de compost y el vertedero de Milà, que ha venido realizando desde 1995, y la compleja tramitación administrativa para reparar los problemas detectados en estas instalaciones, obligan al Consorcio de Residuos de Menorca a aplicar la fórmula que se había planteado como última opción: el transporte a Mallorca de las basuras acumuladas desde finales de diciembre para ser incineradas en Son Reus.

Son 3.400 toneladas de residuos que ya se han acumulado durante estos dos meses en Milà, donde ya no hay más espacio disponible para continuar almacenando las sesenta toneladas de basuras que cada día genera Menorca.

Es una solución provisional, mientras se tramita la reparación del vertedero de Milà. El Govern ya ha anunciado que asumirá los costes del transporte, de la misma manera que paga el traslado de los residuos desde Formentera a Eivissa.

Es preciso acelerar las soluciones. Menorca optó por la planta de compost, no por la incineración. La Comisión Balear de Medio Ambiente no puede demorar la aprobación de las medidas y el Consorcio no puede demorar su ejecución.