TW

Menorca, a diferencia de Mallorca y Eivissa, carece de red de distribución de gas natural. La balear mayor y la pitiusa están interconectadas entre sí y con la península.

El Govern balear ha impulsado durante esta legislatura la gasificación de Menorca a través de un procedimiento de concurrencia pública competitiva que ha gestionado la Conselleria d'Economia y en el que también han participado el Consell insular y los grupos de la oposición del Parlament.

Ayer quedó aprobada la adjudicación de la construcción y explotación de las redes de distribución de este combustible a la empresa Gas Natural, SA.

En febrero de 2003, el primer Govern del Pacte adjudicó la gasificación de Menorca a la Sociedad de Gas de Euskadi, pero aquella decisión fue anulada por los tribunales, porque no existió ni la participación ni el acuerdo político que se ha alcanzado en esta ocasión. Las viviendas y las empresas de Menorca necesitan el gas natural para abaratar costes, porque es una fuente de energía eficiente y de bajo impacto ambiental.

Gas Natural SA no debe ahora demorar la ejecución de un proyecto que Menorca viene demandando desde hace años.