TW

Un icono de la artesanía menorquina, la sencilla y práctica abarca, ha llegado al mercado de lujo y está registrando una elevada demanda en los segmentos de mayor poder adquisitivo. Prada y Louis Vuitton se inspiran en este tradicional calzado que utilizaban los payeses de la Isla para diseñar modelos que se comercializan a precios que superan los 800 euros.

Los fabricantes de Menorca han efectuado una valoración positiva de la repercusión internacional de las humildes menorquinas, hoy transformadas en símbolo de moda, diseño y calidad en los pies.

El Consell y las empresas de Menorca que manufacturan este calzado no pueden impedir la producción de abarcas, pero pueden exigir la utilización de la marca de garantía avarca de Menorca, creada en 2010, que implica el cumplimiento de unos requisitos de calidad y de fabricación artesana. La presencia de las nuevas abarcas en los más cotizados escaparates aporta una magnífica promoción a este humilde zapato artesano que nació en el campo menorquín. La industria del calzado de Menorca debe aprovechar el 'tirón' y el interés que suscitan nuestras abarcas para innovar desde la isla de origen.