TW

El conseller de Educación, Martí X. March, anunció ayer la convocatoria de oposiciones para reducir el número de profesores interinos. Esta medida permitirá estabilizar la plantilla de docentes de Primaria y Secundaria en los centros de Balears pero no la ampliará, aunque se mantienen los aumentos de contrataciones de interinos. Este gesto, sin duda importante, no resuelve buena parte de las reivindicaciones en la enseñanza pública, que incluyen los medios disponibles, el reciclaje y también los ratios por aula.

Los docentes de los centros públicos salieron fortalecidos con los resultados de las pasadas elecciones autonómicas, lo que ha abierto otro escenario en sus relaciones con los gestores de la Conselleria d'Educació. La convocatoria de oposiciones frena la provisionalidad creciente de las plantillas, que influye de manera negativa en la calidad de la enseñanza.

De momento se mantiene la convocatoria de huelga indefinida en la enseñanza pública de las Islas, un conflicto iniciado con el Govern del PP. Ahora se gestiona su desconvocatoria, lo que implica renunciar a los recortes de los últimos años y fijar como objetivo irrenunciable una educación de calidad.