TW

La iniciativa para que se transfiera al Govern balear la gestión de cuatro puertos de titularidad estatal -Maó, Alcúdia, Eivissa y La Sabina de Formentera- no es nueva. De hecho, ya fue planteada y solicitada por el anterior Ejecutivo autonómico a la ministra Ana Pastor en enero de 2012, y la Comisión de Medio Ambiente del Parlament aprobó -el 7 de marzo de 2012- una proposición presentada por el PP-Menorca para que el Govern gestione estos cuatro puertos de Balears.

El PSOE, entonces en la oposición, votó en contra de aquella proposición. Ahora se suma a una reclamación, avalada por la reforma del Estatut de Balears, que determina: «Corresponde a la Comunidad Autónoma la función ejecutiva de los puertos y aeropuertos con calificación de interés general, cuando el Estado no se reserve la gestión». El Ejecutivo autonómico debe aportar razones y una justificación sólida de las ventajas que aportará la transferencia frente al actual modelo de gestión en manos de Autoridad Portuaria de Balears.

El Govern debe clarificar si quiere abrir la puerta a la iniciativa privada o si pretende incorporar estos cuatro puertos a Ports de les Illes Balears.