TW

La Sindicatura de Comptes de Balears ha dictaminado que solo han llegado a las islas 359,7 millones por las «inversiones estatutarias», tras rebajar de 2.800 a 859,5 los millones amparados en los convenios suscritos por Balears con el Gobierno central para compensar el déficit de inversiones estatales en las islas. Menorca ha recibido 31,8 millones de euros -menos del diez por ciento- y ejecutado seis proyectos.

Las actuaciones acometidas, no todas concluidas, son el Pati de Sa Lluna de Alaior, la instalación de la fibra óptica, las salas multifuncionales de Sant Lluís y Ferreries y el Centro Bit en Alaior. También se destinaron 14,8 millones al pago de las obras del nuevo puerto de Ciutadella, obra pública que debía recibir otros 16 millones, pero aún no han sido abonados.

El centro de interpretación proyectado en S'Enclusa de Ferreries no se ha llegado a cabo a pesar de que el Govern ingresó siete millones de euros del Estado en la tesorería autonómica, cantidad que fue desviada a gasto corriente. A la hora de efectuar balance de estas actuaciones hay que valorar las luces y sombras para exigir responsabilidades por las demoras y las obras no realizadas.