TW

El pleno del Parlament aprobó ayer, por asentimiento, una proposición de ley para modificar el Régimen Especial de Balears con el objetivo de introducir la tarifa plana en los vuelos interinsulares y conseguir su aplicación. Esta iniciativa, presentada por Més per Menorca, Més per Mallorca, el PSIB-PSOE y Podemos, obtuvo el apoyo de todas los grupos parlamentarios, por lo que ahora corresponde ser defendida por tres diputados del Parlament balea ante el Congreso, en Madrid.

La propuesta persigue la sustitución del actual descuento de residente -que supone la bonificación del 50 por ciento del precio de los pasajes en las rutas aéreas de Balears- por una tarifa plana que no podrá superar un precio final de 30 euros, incluidas las tasas. Esta tarifa, que ha sido reclamada y reivindicada con insistencia desde Menorca, tendrá carácter universal y su coste «será igual para todos lo usuarios, con independencia de su lugar de residencia, siempre que sea para viajes entre islas».

El acuerdo político alcanzado ayer en el Parlament presagia que también se mantendrá en el Congreso de los Diputados. La última palabra corresponderá después a la Unión Europea.