TW

Asociaciones de enfermos como Aspanob (Padres de niños con cáncer de Balears) y Asamdib (Ayuda al enfermo desplazado de Balears) y el Sindicato Médico de Balears (Simebal) manifestan su desacuerdo con el proyecto del Govern para dar respuesta al alojamiento de pacientes de las islas menores que reciben tratamiento ambulatorio y atención sanitaria que no requiere hospitalización en Mallorca.

La propuesta del Ejecutivo autonómico consiste en habilitar varias habitaciones situadas dentro de Son Espases, que verán transformado su uso hospitalario para acoger la estancia de estos pacientes y sus acompañantes. Una propuesta rechazada por estas entidades, que coinciden y advierten que, desde criterios terapéuticos, no resulta aconsejable alojar en un hospital a personas que no precisan ingreso hospitalario. Propugnan otras condiciones psicológicas para desconectar de la presión del centro sanitario.

En la actualidad el servicio es cubierto por la residencia Can Granada, que es insuficiente para atender la demanda. Corresponde al Govern resolver esta problemática para la que comprometió una residencia en los Acords de Governabilitat.