TW

Cuando el Consell y las organizaciones profesionales del sector turístico de Menorca quieren reducir la afluencia de visitantes durante los meses de mayor presión -de junio a agosto-, las compañías de bajo coste están vendiendo billetes a precios muy bajos. Tanto Vueling como Ryanair permiten venir a la Isla por 50 euros, ida y vuelta, en pleno mes de agosto, el mes punta de la temporada alta, con 'lleno' en toda Menorca.

Los planes para mantener las cifras de turistas, pero sin crecer durante estos tres meses de verano, chocan con la realidad de estas aerolíneas, cuyos reducidos precios facilitan y favorecen la llegada de más visitantes.

Es cierto que las compañías aéreas realizan su actividad desde la libertad de mercado, pero sus decisiones -trayectos, horarios y tarifas- tienen un extraordinario impacto sobre regiones insulares sobre Menorca. El 'traspaso' del 45 por ciento de los turistas que llegan a la isla a la temporada baja se antoja un objetivo imposible al ofrecer estos vuelos a precios reducidos, tanto en los trayectos con Barcelona como con Madrid, donde este verano competirán tres aerolíneas. El resultado será un aumento de turistas desde junio a agosto.