TW

La suspensión de la visita a Washington del presidente de México, Enrique Peña Nieto, es el último episodio protagonizado por el nuevo presidente de Estados Unidos. Desde que llegó a la Casa Blanca, Donald Trump no ha dejado de tomar decisiones controvertidas, que están generando protestas y malestar porque mantiene y aplica el discurso populista que le llevó al poder político.

Trump ya ha firmado la eliminación del 'Obamacare', ha anunciado el abandono de los acuerdos económicos con los países asiáticos y amenaza con aplicar esta misma medida a México y Canadá. Propugna el proteccionismo para atajar la crisis de varios sectores productivos, aún a cuando de amenazar a los empresarios. Poco importan los intereses de las minorías étnicas, la protección del medio ambiente o la estigmatización de los emigrantes latinos. Al mismo tiempo, no escatima el desprecio a los medios de comunicación.

No hay precedentes de un presidente de Estados Unidos elegido con tanto rechazo en la calle y oposición social. Las próximas semanas serán decisivas para saber si el republicanismo seguirá apoyando a Trump o deberá rectificar.