TW

El ya exvicepresidente y exconseller de Turismo pagó ayer con su cargo la enorme torpeza política que cometió al aceptar un viaje a la República Dominicana como obsequio de un canal televisivo donde colaboraba. Al conocerse los detalles -traslado y alojamiento gratuitos, pagados por una empresa turística- los dirigentes de Més censuraron un comportamiento que vulnera el código ético del Govern del Pacte. Biel Barceló abre, con su inoportuna dimisión, otra crisis política en el Govern del Pacte.

La salida de Barceló era inevitable. Ha sido motivada por su propia torpeza por un viaje «gratis total» que ha acabado provocando la caída del vicepresidente después de las dimisiones de Pilar Carbonell y Pere Muñoz en la dirección general de Turismo y en ATB. Demasiadas irregularidades, fallos y sospechas.

La forzada renuncia del conseller de Turismo provoca una nueva crisis en el Govern Armengol en el tramo final de la legislatura, cuando ha de presentar resultados en lugar de remodelar el Ejecutivo. Después de las traumáticas salidas de las menorquinas Esperança Camps y Ruth Mateu en Cultura hay que nombrar a otro conseller de Turismo. Excesiva tensión, demasiada incertidumbre y errores.