TW

El último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) augura un varapalo electoral al Partido Popular y el auge de Vox, con un empate entre estas dos formaciones en las elecciones generales en Balears. En conjunto, esta encuesta ha dado esperanzas a la izquierda, mientras que la derecha la califica de ‘farsa’ y ‘malversación de caudales públicos’.

La caída de la intención de voto del PP alimenta el crecimiento del partido de Santiago Abascal y de Ciudadanos, mientras que el PSOE rentabilizaría la actuación de su líder, Pedro Sánchez, en el Gobierno. Pero el nuevo panorama que dibuja el CIS sigue sin ofrecer estabilidad en los dos grandes bloques ideológicos, porque la fragmentación del voto impide que ninguna formación ocupa una posición hegemónica.

Vox, que ha protagonizado una ‘semana horribilis’ en Menorca, se perfila como factor determinante de la división de la derecha en España, con el PP como opción más castigada. A rebufo del proceso independentista catalán el partido Albert Rivera sigue escalando posiciones. El sondeo del CIS sigue presentando un escenario político volátil que ya se convulsionó con la irrupción de Podemos.