TW

Menorca se sumó ayer al homenaje nacional a los sanitarios que están realizando un formidable esfuerzo durante la pandemia del coronavirus. Los datos son estremecedores, con 45.000 profesionales infectados en España -lo que representa más del 20 por ciento de los contagiados- y 70 fallecidos, de ellos 46 médicos en activo, diez farmacéuticos y cinco enfermeros.

En Balears dos médicos siguen en estado crítico en una UCI, y aunque en las Islas no se ha registrado fallecidos entre el colectivo sanitario, es una de las comunidades con más contagios: 344 positivos, de los que 74 siguen activos. Los responsables del Colegio de Médicos recordaron que la mayor incidencia se ha registrado entre los médicos de familia y de Urgencias, sobre todo al principio de la epidemia, cuando faltó material de protección. A ello hay que sumar que el virus circulaba cuando no había circuitos separados para pacientes respiratorios del resto.

Fue un homenaje breve, emotivo y muy merecido, porque reconoció la ejemplaridad, la vocación de servicio y los constantes sacrificios de los sanitarios. Unos profesionales que se han hecho acreedores del agradecimiento ciudadano por su valor al afrontar elevados riesgos.