TW

El pleno del Parlament votará hoy las 198 propuestas de resolución registradas tras el debate sobre política general de la Comunidad Autónoma.

Son iniciativas para resolver la emergencia sanitaria y económica originada por la covid en Balears, que ha desembocado en una grave crisis social. En la sala de las Cariátides también resonarán los ecos por la polémica que ha suscitado la presencia de la presidenta Francina Armengol en un bar de copas de Palma con el conseller Marc Pons tras la hora límite de cierre impuesta por el propio Govern como restricción para impedir la propagación del coronavirus.

Es una cuestión que incomoda a la presidenta del Ejecutivo autonómico. Varias formaciones piden, desde la oposición, reducir y modificar el Govern que PSOE, Podemos y Més per Mallorca formaron en junio de 2019. Es una de las condiciones de Gabriel Company para apoyar la aprobación de los presupuestos autonómicos del próximo año. Ciudadanos, Vox y Més per Menorca advierten que, por el severo impacto de la pandemia en Balears, aquel Ejecutivo debe ser cambiado, lo que aboca a una remodelación, cuestión que incomoda aún más a Armengol.