TW

La entrada de las grandes navieras extranjeras por el mercado del transporte marítimo de Balears supondrá un cambio radical con respecto al escenario de las últimas décadas. La competencia propiciará una mejora de la conectividad con la península –tanto para pasajeros como mercancías– y un descenso en los precios que se estima en torno a un 25 por ciento, lo que mejorará la competitividad de las empresas del archipiélago.

La previsión de que habrá temporada turística aumentará la demanda interna. Las navieras ofrecen servicios más rápidos y confortables, tanto en las conexiones con la Península como las interinsulares; una red mucho más completa de la que siempre se beneficia el usuario.

La satisfacción con que ha sido recibida esta competencia entre las navieras en los trayectos con Balears no debe ocultar el peligro que supone que se esté ante una situación coyuntural, un espejismo de efectos muy limitados. La estrategia acertada consiste en consolidar esta bajada de los precios en el transporte marítimo, lo que constituirá un alivio para las empresas y los consumidores de Balears, así como un atractivo para los visitantes, lo que facilitará la reactivación.