TW

La propuesta del Govern para exigir el certificado covid para que las personas vacunadas puedan acceder a eventos culturales y deportivos, está en la línea de otras autonomías, como Galicia, y países como Francia e Italia. Se trata de establecer garantías a organizadores y público de que se ofrecen entornos con un elevado margen de seguridad frente a la pandemia. La iniciativa debe ser autorizada por el Ministerio de Sanidad, que todavía no se ha pronunciado.

Un documento de estas características genera dudas jurídicas y la Unión Europea ha expresado sus reticencias. Pero contar con certificado que avale que su titular tiene las pautas de vacunación completas permitiría ampliar la oferta de eventos y abriría las opciones a otro tipo de encuentros, como podría ser en bares y restaurantes.

Balears queda a expensas de la decisión del Estado para aplicar este documento sanitario. Resulta obvio destacar la trascendencia que tiene para las Islas desbloquear cuanto antes esta cuestión, en especial en unos momentos tan delicados de la temporada turística, en los que es básico ofrecer un plus diferencial respecto a otros destinos, tanto dentro como fuera de nuestro propio país.