TW

El último sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) detecta un notable repunte de las expectativas electorales del Partido Popular, que recorta su distancia con respecto al PSOE y sitúa a su recién estrenado líder, Alberto Núñez Feijóo por delante del secretario general socialista y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El discurso de la moderación y la firmeza en las convicciones que exhibe Núñez Feijóo está logrando, según el CIS, contener el avance de la derecha radical que encarna Vox.

Destaca también la buena nota que logra la vicepresidenta Yolanda Díaz, la mejor valorada, aunque su partido –Unidas Podemos– no logra frenar su descenso electoral. Las estridencias no agradas al electorado, que huye del extremismo en favor del sosiego. El CIS detecta y recoge, por primera vez en mucho tiempo, movimientos en profundidad en el panorama político español. El PSOE cede posiciones frente al primer   partido de la oposición, el PP, que tiene la posibilidad de lograr la mayoría absoluta con una eventual alianza con Vox.

Queda por delante margen suficiente de tiempo para comprobar si las nuevas tendencias electorales son meros espejismos o, por el contrario, reflejan cambios de calado respecto a las expectativas políticas de los ciudadanos. Las urnas, como siempre, serán las que dirán la última palabra.