El levantamiento de las restricciones por la covid ha disparado la atención sanitaria de las urgencias en Balears, un hecho que también se registra en toda España. Los médicos explican que atienden patologías propias del verano y enfermedades que no habían sido diagnosticadas, al haber permanecido ocultas durante la pandemia. Los responsables del IB-Salut analizan los motivos de este incremento que, en determinadas especialidades, supera el 30 por ciento respecto al año pasado.

La temporada estival lleva asociada el aumento de la atención urgente, pero en este año las cifras superan cualquier previsión. De mantenerse la tendencia actual los refuerzos habituales serán claramente insuficientes. Los datos de las próximas semanas serán determinantes para conocer el alcance real de las exigencias que debe atender el servicio.

En los diferentes supuestos a valorar sobre las causas que explicarían el aumento de pacientes en urgencias, tanto hospitalarias como en primaria, los responsables de la red sanitaria deben evaluar el porcentaje que genera la sanidad pública con una elevadísima tasa de demora en varias especialidades. En este escenario, todos los frentes han de ser tenidos en cuenta para resolver este serio problema que incide de una manera muy directa en la calidad y la eficacia de los servicios del IB-Salut.