TW

El precio de la factura de la electricidad se abaratará en unos cinco euros al mes con la bajada del IVA del 10 al 5 por ciento. Una medida -la segunda rebaja de este impuesto para la luz tras la reducción del 21 al 10 por ciento aprobada hace un año- que el Gobierno incluirá en el decreto para dar respuesta a la escalada inflacionista que provoca un encarecimiento de la vida, la pérdida de poder adquisitivo de los españoles y el incremento de costes en las empresas.

La medida, que anunció por sorpresa Pedro Sánchez el martes, constituye una rectificación del Gobierno al asumir una de las actuaciones que venía reclamando el Partido Popular, que había sido reiteradamente rechazada por PSOE y Unidas Podemos. Es una buena noticia después del fracaso de otras medidas que no han dado el resultado anunciado, como el tope al precio del gas, que ha suscitado una decepción al no lograr el abaratamiento de la electricidad, que sigue    aumentando.

El Gobierno, que se ve obligado a rectificar, también debe adoptar otras medidas para atajar el incremento de la gasolina y el gasoil. La rebaja de 20 céntimos por litro ha sido neutralizada por los aumentos, por lo que son necesarias otras decisiones.