TW

La revista científica «PLOS One» ha publicado un interesante estudio sobre el brote de contagios de covid que afectó a 515 jóvenes catalanes y cuyo origen fue Ciutadella durante los días de Sant Joan de 2021. Las fiestas se habían suspendido pero eso no evitó una enorme concentración de jóvenes procedentes, principalmente de Catalunya y Mallorca. De los contactos estrechos rastreados de las personas contagiadas se constató que más del 10 por ciento habían dado también positivo. En Balears no se ha realizado una investigación como la que impulsó el Servei Català de Salut, pero se puede deducir que también debió producirse un brote importante en Mallorca con el mismo origen.

Casi uno de cada tres contagiados reconoce que participó en botellones en Es Pla y muchos explican que acudieron a fiestas en villas privadas.

Este tipo de estudios son necesarios para que la Administración sea consciente de la importancia de las medidas preventivas y para que los ciudadanos también perciban las situaciones de riesgo en una pandemia. Queda claro que lo que sucedió en junio de 2021 en una Ciutadella sin fiestas pero con botellones no puede repetirse.