TW

atentados de Atocha del 11-M. El testimonio de los pasajeros de los trenes refleja trágicamente aquellos segundos que se cobraron la vida de 193 inocentes el 11 de marzo de 2004.

Fue el peor atentado terrorista ocurrido en España y a pesar de los bulos de algunos políticos y medios de comunicación sobre la autoría de ETA, quedó demostrado que se trató de un ataque yihadista.
Las bombas, a tres días de las elecciones en España, ocasionaron un terremoto político y provocaron la caída del Gobierno de José María Aznar, que había apoyado la invasión de Irak junto a George Bush y Tony Blair, en la famosa foto de las Azores. El supuesto arsenal de armas químicas y biológicas de Saddam Hussein nunca existió, al igual que las armas de destrucción masiva, y el mundo comprobó como una gran mentira había llevado a una guerra injusta.

A partir de ese momento, la lucha antiterrorista se centró en los grupos yihadistas que se habían asentado en España, aprovechando que las Fuerzas de Seguridad estaban volcadas en la lucha contra ETA.

Durante estos últimos veinte años la seguridad se ha incrementado de manera notable y los servicios de inteligencia están mucho más preparados que antes. Pero siempre hay que recordar que 193 inocentes fueron masacrados aquel infame día.