TW
0

Este nuevo término se esta utilizando por la prensa para calificar al Comando Especial de la policía que ayer tenía que haber asaltado el edificio donde se escondían varios líderes de los camisas rojas.

Alas 3.30 de la madrugada de ayer viernes el mando del Estado de Emergencia tiene noticia de que en un hotel del Norte de la ciudad propiedad del depuesto primer ministro Thaksin se encuentran varios líderes de los camisas rojas.
Se prepara una operación para detenerlos cumpliendo las órdenes de arresto pendientes.Una fuerza especial de 24 Comandos de la Policía al mando de un General se dirigen al SC Park Hotel. Hacia las ocho de la mañana 150 policías más con otro general, existen más de 600 en Tailandia, llegan al hotel. Mientras intentan averiguar en que habitaciones pernoctan los camisas rojas, el personal del hotel advierte telefónicamente a los que van a ser arrestados. Estos llaman a más camisas rojas a concentrarse en el SC Park Hotel.

Hacia las nueva Suthep, viceprimer ministro que tiene el mando de policía y ejercito, aparece en la televisión. Anuncia que los "terroristas" han sido localizados en el SC Hotel y que el principal líder Arisaman ha sido detenido y será trasladado al cuartel del Ejército.

Entretanto unos 2.000 a 3.000 camisas rojas han rodeado el hotel ante la pasividad de la policía.

Mientras los Comandos Especiales buscan en las 200 habitaciones a los que iban a detener, éstos huyen como pueden.

A las 10 y minutos el más inflamatorio de los líderes, Arisaman, aparece en el exterior del tercer piso del hotel con varios "guardias rojos" vestidos con sus negros uniformes.

Miles de seguidores le aplauden desde el jardín. Los guardias le pasan un cable de electricidad arrancado de las instalaciones del hotel bajo el brazo y proceden a hacerle descender por la fachada del edificio. La televisión da en directo el peligroso descenso de Arisman. La prensa local y extranjera fotografía esta salida a lo James Bond. La policía se lo mira.

Arisman es acogido jubilosamente como vencedor por la masa de seguidores que hacen el signo de la victoria.Casi en volandas es llevado a un camión de los camisas rojas para llevarlo triunfalmente al campamento del centro de Bangkok.

Los guardias rojos han tomado como rehenes a tres oficiales de la policía para asegurar el traslado seguro de Arisman, en otro vehículo se dirigen también al campamento. La policía se lo mira.

Al dia siguiente el Primer Ministro ante el bochornoso fracaso de la operación destituye a Suthep y nombra al General en Jefe de las Fuerzas Armadas, general Anupong, para limpiar Bangkok de los "terroristas. El ridículo de la policía ha alcanzado su cota máxima.

Los llamados soldados sandía tienen ahora la compañía de los policías tomate, también rojos por dentro. La división del país es cada vez mas evidente.

Esta historia puede seguirse por Internet en Youtube y en las web de la BBC, CNN, AFP y Aljazira. Creemos que vale la pena.