TW
0

El mundo mira con preocupación los acontecimientos políticos que se están desarrollando en Túnez. Las revueltas sociales que han puesto fin a la presidencia de Ben Ali se llevan los grandes titulares de los periódicos impresos y digitales de ámbito nacional e internacional. Los editores lo tienen claro, pero ¿y los internautas? Pues también, aunque con una diferencia: para muchos no es la noticia más interesante. Un calendario del polémico fotógrafo italiano Olivierio Toscani, que Scarlett Johansson sea la imagen de la nueva campaña de Moët & Chandon o las dudas que genera Karim Benzema en el Real Madrid han sido algunas de las noticias más leídas en varios de los principales digitales españoles durante los últimos días. La pregunta surge entonces: ¿coincide la oferta y la demanda entre periodistas y lectores? La respuesta es complicada y sencilla a la vez.

En el producto de papel que diariamente sale a la calle los profesionales categorizan los titulares y el orden de los artículos según su criterio. Luego el consumidor va a su bola. Empieza a leer por la contraportada, busca una noticia concreta o la opinión de su articulista preferido. Este "desorden" se multiplica en la red, porque el cibernauta es todavía más juguetón y utiliza la barra del scroll de la pantalla a la velocidad de la luz. Las suscripciones a tal o cual tema/personaje y el manejo de los buscadores también contribuyen a que un acontecimiento suba en ese chivato que es "lo más leído" de cada web, generando sorpresas como que el porrazo que se pegó Amy Winehouse en el transcurso de una actuación en Brasil también se haya colado en los "top ten".

Y ante esta situación, ¿qué hacemos los periodistas? El año pasado, el periódico norteamericano "The New York Observer" decidió crear un sistema de incentivos a los redactores de "papel" para premiar a los que fueran más populares en internet y cuyas noticias generaran más tráfico. Aunque pueda parecer curioso, lo que se les estaba requiriendo era simplemente refrescar los principios básicos de la profesión: captar la atención del lector con un buen titular y una historia interesante. Cuando ambas cosas se conjugan, no falla, se está entre lo más visto.