TW
0

Los representantes políticos de todos los partidos, incluido el PSM, acostumbran a obsequiar a los fabricantes menorquines con una visita "live" en el transcurso de las reiteradas ferias en donde aquellos exponen e intentan vender sus productos. Quieren así mostrar su apoyo a los heroicos industriales que todavía resisten y subsisten en la isla. Estas visitas permiten conocer (y respetar) a las personas, pero esto no tiene por qué anular ni disminuir la crítica más firme a la ideología que representan.

Desde ese respeto mutuo durante la pasada edición de Eurobijoux en Madrid la Consellera del PSM Tuni Allés me dijo en tono amistoso (e intuí que voluntarista) que cuantos más artículos escribiera contra el nacionalismo más votos sacaría el PSM en Menorca. Yo le dije, también en tono amistoso, que eso lo veríamos en mayo.

El PSM acaba de presentar su oferta electoral referida al Consell y al Parlament de la mano de sus dos funcionarios cabezas de lista, el conocido proselitista de la apostasía Manel Martí y la aprovechada señora doña Maite Salord. Para estos próximos comicios el PSM pretende vender la misma y vieja mercancía de siempre pero algo más refinada y más camuflada. Intenta también, esta vez, ocupar otros campos ideológicos distintos al suyo propio, con lo que reconoce la necesidad de tener que "ampliar ventas" ofertando el mismo producto pero reciclado ante el desastroso "prestigio" que ha atesorado estos últimos años por la gestión desarrollada desde el poder.

Pero visto desde fuera parece que el proyecto nacionalsocialista se deshincha ya que no poder conformar listas con sus propios afiliados es una confesión de debilidad que se camufla con el relleno de los socorridos "independientes" (¿les concederán libertad de voto? ¿serán realmente independientes? ¿hasta dónde?).

El PSM dice querer basar esta nueva campaña de ventas bajo las teorías de la defensa del "menorquinismo", la soberanía insular (¿?), la justicia social y el ecologismo. También dicen defender el "derecho a decidir". Un gran programa sin duda... que puede ser suscrito por casi cualquier partido político. Difuso e inconcreto… adrede.

Los menorquines saben que con el PSM en el poder, la isla ha perdido riqueza. Hemos pasado de ser la isla más rica a ser la más pobre, hemos pasado de ser los primeros en renta a ser uno de los últimos, de tener pleno empleo a tener miles y miles de parados, somos la isla con mayor fracaso escolar, los inversores huyen de Menorca, etc. No es para estar orgulloso: de ahí el cambio de producto a vender en mayo.

Si el PSM fuese un partido valiente no querría disimularse bajo nuevas ofertas liberales, sino que defendería a capa y espada lo que siempre ha defendido, a saber:
1) Somos catalanes. 2) Queremos romper España y formar los imposibles Países Catalanes. 3) Defendemos la ingeniería social para formar al nuevo vasallo catalanista. 4) Defendemos la ingerencia política en la educación. 5) Nos gusta la imposición. 6) Somos contrarios a permitir la libre elección de lengua. 7)

Queremos continuar imponiendo el catalán ortopédico. 8) No permitimos que se enseñen las modalidades menorquinas a los niños menorquines. 9) Estamos a favor de controlar y tutelar la economía. 10) Somos intervencionistas y contrarios a la libertad de mercado. 11) Sólo ayudamos a quienes nos ayudan (Gob y asimilados). 12) Continuaremos haciendo lo imposible para impedir la modernidad de las infraestructuras de la isla. 13) Somos utópicos seguidores del "Paraíso perdido" (de Milton). 14) Queremos que el CIM incremente su estructura de personal para permitir contentar a todos nuestros afiliados. 15) Vamos a proponer un referéndum para tener el "derecho de decidir" separarnos de España. 16) No nos consideramos españoles. Nos disgusta España. 17) Impusimos el palabro catalanista Maó a la ciudad de Mahó - Mahón y ahora impondremos nuevas denominaciones. 18) Queremos expulsar a todos los forasteros para conseguir una nueva Ítaca limpia de sangres extranjeras. Etc. etc. etc.

El PSM es cinismo en estado puro. ¿Cómo pueden ser "menorquinistas" quienes son unos catalanistas del copón? ¿Cómo pueden defender las peculiaridades de Menorca quienes las quieren diluir dentro de una catalanidad ajena a las características y a la historia de nuestra isla? ¿Cómo pueden defender Menorca quienes defienden Cataluña? O son menorquines o son catalanes. Menorca no podrá regresar a la senda de la modernidad hasta que se desprenda del lastre que significa el PSM. Esperamos verlo en mayo.