TW
0

Cuando hablamos de violencia de género es importante recordar en qué consiste, porque a veces se suele confundir con respecto a otros tipos de violencia, como la doméstica o malos tratos en el ámbito familiar, y ¿qué es violencia de género? Partiendo de la exposición de motivos que se hace en la Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, es la violencia que ejerce el hombre hacia la mujer y: "Se trata de una violencia que se dirige sobre las mujeres por el mismo hecho de serlo, por ser consideradas por sus agresores carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión". Se denomina también violencia contra las mujeres o machista.

¿Qué es sensibilizar? Consiste en concienciar, informando al respecto de alguna materia determinada, en este caso nos referimos a la que se hace en contra de la violencia de género

En cuanto al objetivo principal: podemos decir que es conseguir la concienciación social para rechazar este tipo de violencia contra la mujer, como algo que no suele ser propio de países desarrollados y apelando a algo que nos une a hombres y mujeres y que es el hecho de ser personas, y como tales rechazamos el daño que se pueda hacer a nuestros iguales.

Una de las consecuencias principales de sensibilizar contra la violencia de género es conseguir una mejor comprensión y empatía con la víctima de este tipo de violencia y mayor rechazo hacia el maltratador y/o personas que conciben este tipo de violencia y que en algunas ocasiones, son personas del sexo femenino, siendo más difícil de entender que no rechacen el maltrato hacia las de su propio sexo. También se mejora la información acerca de los recursos existentes en esta materia.

Centrándonos en el aspecto educativo, una cuestión importante es hablar sobre la igualdad entre mujeres y hombres, y el hecho de que una educación igualitaria, no sexista, es factor de prevención de la violencia de género, o violencia machista, basada en la desigualdad y manifestación más brutal de la discriminación del hombre hacia la mujer.

Desde hace tiempo se vienen realizando (o impulsando) algunas actuaciones por diversos agentes de todos los ámbitos para sensibilizar contra la violencia de género, como :

Campañas en medios de comunicación: Prensa (Ej.: Colaboraciones de revistas mensuales, etc.), radio (con programas especiales sobre esta cuestión.), televisión : Spots publicitarios (gubernamental), series de televisión contra la violencia de género, documentales, etc.

Concursos literarios, de cine (cortos), fotografía, premios, cursos sobre violencia de género y jornadas, seminarios sobre igualdad entre hombres y mujeres…

Talleres, charlas, coloquios, conferencias contra la violencia contra las mujeres, para la sociedad en general, y en los ámbitos implicados en esta materia (servicios sociales, educativo, sanitario, judicial, etc.).

Foros de internet

Con respecto a estas actuaciones podemos hacer una valoración positiva ya que parecen reflejar un aumento en el grado de sensibilización de la sociedad en general en contra de la violencia machista y que se esté implicando cada vez más en contra de la misma.
Una conclusión a la que podemos llegar es la importancia de aprovechar todas las oportunidades que se nos brinden tanto por los medios de comunicación como por otras vías, para informar sobre la violencia de género, porque informando con rigor también se puede prevenir y concienciar en contra de este tipo de violencia, contra la mujer o machista, porque aunque hayan personas que planteen la utilidad de sensibilizar, lo cierto es que existen numerosos informes sobre las consecuencias a corto o a largo plazo en la población que avalan la importancia de esta tarea y que vale la pena continuar realizándola, ya que todavía queda mucho por hacer al respecto.