TW
0

CARTA DES DE TEL AVIV (ISRAEL)

Javier García de Viedma

La extensión del país es similar a la de la Comunidad Valenciana.

En él viven siete millones de personas, de las cuales alrededor de un millón son árabes y otro millón de origen ruso.

Los idiomas oficiales son el hebreo y el árabe. El inglés es conocido y utilizado por gran parte de la población. Después del inglés el idioma no oficial más hablado es el ruso. En total, se hablan 33 lenguas en el país.

En Israel no existe el matrimonio civil. Uno sólo puede casarse por el rito judío y si desea hacerlo de otro modo debe hacerlo en el extranjero para que se le reconozca. Tampoco hay divorcio, a no ser que se lleve a cabo de acuerdo con las leyes religiosas judías.

Los ultraortodoxos representan el 27 por ciento de la población judía de Israel. Son casi un millón y medio de personas que no trabajan, sino que se dedican al estudio de la Torá a diario. Tampoco hacen el servicio militar y viven de las subvenciones del Estado.

Hay más de 200 millones de árboles en el territorio israelí. Una gran parte de ellos han sido producto de planes de forestación.

Israel tiene el mayor número de titulados universitarios por habitante del Planeta.

A pesar de su corta historia (63 años), cuenta con nueve premios Nobel. Más que España o todos los países árabes juntos (7).

Algunos inventos y descubrimientos israelíes: el tomate enano, la memoria USB, la depiladora eléctrica, el teclado virtual láser, el riego por goteo moderno o el calentador de agua solar.

Después de Estados Unidos y Canadá, es la nación con más empresas en el índice NASDAQ 100, que recoge los valores bursátiles de alta tecnología más importantes de la bolsa de Nueva York.

Los gigantes tecnológicos CISCO y Microsoft tan sólo tienen centros de Investigación y Desarrollo, fuera de los Estados Unidos, en Israel.

Gran parte del sistema operativo Windows NT fue desarrollado en el país. El sistema de mensajería electrónica AOL Messenger también fue creado en 1996 por cuatro jóvenes israelíes. El procesador Pentium, de INTEL, también vio la luz aquí.

Israel es el país del mundo que más ayuda económica ha obtenido de los Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial. Recibe todos los años unos 3.000 millones de dólares, la mayoría en forma de ayuda militar.

Con sus más de 250 F-16, la Fuerza Aérea israelí es la que tiene la mayor flota de esos aparatos fuera de los Estados Unidos.

En 1991, durante la segunda Guerra del Golfo, la Orquesta Filarmónica de Israel interpretó un concierto con todos los músicos protegidos por máscaras de gas, por miedo a la caída de misiles Scud cargados de armas químicas provenientes de Iraq.

Desde su independencia en 1948, Israel ha sostenido 12 guerras. Aproximadamente, una cada 5 años. La última fue a finales de 2008.

Esperemos que no me toque la próxima.